www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 20 junio 2021 · 06:21
2,475,705 Confirmados
1,969,137 Recuperados
231,151 Decesos

Legisladores guardan un minuto de silencio y luego se atacan

Legisladores guardan un minuto de silencio y luego se atacan Foto: @Mx_Diputados
Legisladores guardan un minuto de silencio y luego se atacan Foto: @Mx_Diputados  

Contundente, la senadora Ana Lilia Rivera llamó “mal nacidos” a empresarios, jueces, líderes que buscaron su beneficio y que ahora se oponen a Morena.


De cara a la fiesta cívica a realizarse el próximo domingo 6 de junio en lo que será el proceso electoral más grande de México, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión inició este lunes el análisis de la agenda política, con un minuto de silencio por los 35 candidatos asesinados.

En su posicionamiento, los senadores y diputados condenaron los hasta ahora 88 crímenes entre candidatos, políticos y funcionarios que participaron en este proceso electoral; sin embargo, conforme avanzó la sesión, la mayoría parlamentaria y la oposición comenzaron a descalificarse.

Es un fracaso la política social, económica y de salud del Gobierno federal, acusaron panistas, perredistas, priistas y de Movimiento Ciudadano.

En contraparte, legisladores de Morena, PES, PVEM y PT denunciaron a la oposición de añorar el regreso a los tiempos de la corrupción y de impunidad. Tan desesperados están, que piden que las cosas regresen a como estaban; “ya nadie les cree y hasta recurren a voceros de la llamada aristocracia financiera internacional y ni siquiera ahí sus mentiras tienen alguna relevancia”, puntualizó la diputada morenista, María Huerta del Río.

Contundente, la senadora Ana Lilia Rivera llamó “mal nacidos” a empresarios, jueces, líderes que buscaron su beneficio y que ahora se oponen a Morena.

La diputada priista, Dulce María Sauri Riancho de entrada aseguró que “la democracia de un solo hombre es dictadura” y acusó que desde 2021, con su cauda de polarización y enfrentamientos, la sombra de la violencia se adueñó de las campañas electorales de este año y, como “macabro telón de fondo”, ha transformado las formas de contacto entre candidatos y ciudadanía, porque las decisiones no se ajustan a los deseos presidenciales.

Destacó que, no obstante, México avanza y el día después, el lunes 7 de junio, habrá ganadoras y ganadores y una nueva legislatura en la Cámara de Diputados.

“Ese día la disyuntiva es clara: O se acepta la derrota como compromiso central de la democracia o se intenta arrebatar triunfos de los adversarios por la vía de la violenta impugnación de los resultados.
¿Cómo se conducirá el presidente López Obrador ante los posibles tiempos de sus adversarios?, ¿Habrá reconocimiento consustancial a la democracia o buscará por todos los medios anular los resultados desfavorables al partido en el Gobierno?”, cuestionó.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN arremetió en contra del presidente de la República al denunciar que las y los mexicanos nos creemos en su optimismo y vivimos en una realidad alterna con sus otros datos que pretenden seguir engañándonos, diciendo que todo está bien, callando las voces críticas.

Agregó que lamentablemente prevalece un ambiente de encono y la polarización no cesa. La campaña del partido en el gobierno está plagada de odio, insultos y se etiqueta al enemigo, no al adversario; se pontifica y se descalifica desde el Gobierno. No hay disposición para dialogar con quien tenga ideas diferentes y se miente a los mexicanos cuando se asegura que en caso de que la oposición obtenga la mayoría en el Congreso, va a eliminar los programas sociales.

Marco Trejo Pureco, del PRD, pidió unidad y levantar la voz, no para la descalificación, sino para decir basta a las agresiones y exigir a las autoridades de cada entidad y al Gobierno federal, que redoblen sus esfuerzos para proteger a las y a los candidatos.

La diputada por Encuentro Social, Adriana Teissier Zavala denunció que gobiernos de Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas no respetan el periodo de veda electoral y utilizan la posición de Gobierno para denostar a candidatos opositores, por lo que exigió a las autoridades estatales y municipales que saquen las manos de la elección.