Legisladores desbordaron recursos para Delfina

 

Ratifican sentencia contra 15 por apoyar campaña en Edomex


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que 11 senadores y dos diputados integrantes del bloque Partido del Trabajo (PT)-Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre ellos, el ex perredista Miguel Barbosa Huerta, desviaron recursos públicos y violaron los principios de imparcialidad en las contiendas, ya que acudieron al inicio de campaña de la entonces candidata del Morena al gobierno del Estado de México (Edomex), Delfina Gómez Alvarez.

Los magistrados del tribunal ratificaron la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que previamente encontró responsables a los legisladores de estas conductas.

La Sala Superior no precisa cuál deberá ser la sanción para los senadores y diputados, a cambio ordena revisar a las contralorías internas de las cámaras de Senadores y de Diputados y a los presidentes de las juntas de Coordinación Política.

Miguel Barbosa Huerta, vicecoordinador político del PT, declaró que los legisladores acatarán la resolución del Tribunal Federal Electoral; pero manifestó su inconformidad por la parcialidad con la que actuaron los órganos electorales del Edomex como el federal.

“La máxima sanción que podemos tener, en todo caso, es el descuento de un día de salario, si es que la Contraloría del Senado encuentra responsabilidad. Claro que es una decisión que por consigna se asume en contra de integrantes, senadores, legisladores de Morena”.

“Nos consideraron infractores a la ley, por haber ido una tarde a un mitin cerrado. En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue el despliegue de secretarios de Estado, entregando recursos públicos; sí, senadores, diputados, gobernadores, ahí está, esta es una muestra, este es un contraste de aplicar la ley para unos y no aplicarla para otros”.

Los legisladores que participaron en el inicio de campaña de Delfina Gómez, fueron los senadores Manuel Bartlett Díaz, Layda Sansores Sanromán, Luz María Beristain Navarrete, Lorena Cuéllar Cisneros, Luis Humberto Fernández, Fidel Demédecis Hidalgo Alejandro Encinas Rodríguez, Zoé Robledo Aburto, Rabindranath Salazar Solorio y Miguel Barbosa Huerta. Así como las diputadas Sandra Luz Falcón y Rocío Nahle García.

La sanción se emitió porque los legisladores acudieron al inicio de campaña de Delfina Gómez Álvarez el pasado lunes de 3 abril, por lo que violaron el principio de imparcialidad y neutralidad señalado en el Artículo 134 constitucional.

Así lo determinó el TEPJF al resolver la impugnación interpuesta en bloque por 13 legisladores y un alcalde contra la resolución PES/77/2017 del TEEM.

Con su sola presencia al teatro donde se desarrolló el acto proselitista, los senadores y diputados identificados con Morena, así como el presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez, incurrieron en violación al referido artículo constitucional, pues prohíbe desvío de recursos tanto humanos como materiales a un precandidato o candidato, y en ello va también el tiempo laboral.

El TEPJF declaró existente la violación que les fue atribuida por su participación en su calidad de servidores públicos, derivado de su asistencia en día hábil al acto de inicio de campaña.

Lo que impugnaron los legisladores fue la sentencia dictada por el TEEM en el procedimiento especial sancionador PES/77/2017 que, entre otras cuestiones declaró la existencia de la violación atribuida por el presunto uso indebido de recursos públicos derivado de su asistencia en día y hora hábil al acto.

La querella fue impulsada por César Enrique Sánchez Millán, representante propietario del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), desde el pasado 24 de abril y resuelto finalmente el 28 de junio en la Sala Superior del TEPJF.

 

APUNTE

Descartan carpetazo

Luego de que el Congreso de Veracruz envió a la Cámara de Diputados el oficio donde difunde que la legisladora Eva Cadena ya no tiene fuero, la Sección Instructora dio por cerrado el expediente del proceso que se le seguía en el recinto de San Lázaro.

Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Instructora, indico que el caso de Cadena ya se acabó y ahora está en la cancha de las autoridades penales si es detenida, pues ya no tiene protección e inmunidad.

El legislador aclaró que dicho procedimiento no significa que se le dé carpetazo al expediente abierto en la Cámara a solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.