www.capitalmexico.com.mx

Jueves 24 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 junio 2021 · 16:21
2,487,747 Confirmados
1,979,823 Recuperados
231,847 Decesos

Legisladores preparan acción de inconstitucionalidad ante “Ley Zaldívar”

Arturo Zaldívar Foto: @ArturoZaldivarL
 

La discusión y aprobación en el Senado causó la ira del llamado bloque de contención, integrado por el PAN, PRI, PRD y MC.


Ayer, antes de emitir su voto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar confió en que después de este 6 de junio, México pueda ser capaz de recuperar la concordia y la armonía entre las y los mexicanos.

Sin embargo, sus buenos deseos no se cumplirán cabalmente porque este lunes se publicó en el Diario Oficial el decreto que reforma al Poder Judicial de la Federación y al que se sumó de último momento un artículo décimo tercero transitorio, que planteó el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM que alarga por dos años el mandato del presidente de la SCJN y de integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, con la llamada “Ley Saldívar”.

La discusión y aprobación en el Senado causó la ira del llamado bloque de contención, integrado por el PAN, PRI, PRD y MC.

El senador panista Julen Rementería, dijo que dejar abierta la posibilidad a que la SCJN valide una “franca violación a la Constitución es inadmisible”, y advirtió que el intentar pasar por encima de la Constitución con un artículo transitorio, en una ley secundaria, “es una aberración y la muestra la “tibieza” del ministro presidente de la Corte.

Tras conocer la decisión del Congreso, Arturo Zaldívar dio a conocer se mantendrá al frente de la SCJN hasta el 2022 y, en caso de confirmarse la ampliación de su mandato, decidirá si acepta o no el nuevo plazo de dos años más en el cargo.

“Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal por el periodo por el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la Suprema Corte respecto del precepto en cuestión”, aseguró en su momento Arturo Zaldívar.

Desde la aprobación de dicha Ley, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD en el Congreso de la Unión alistan una acción de inconstitucionalidad y, a partir de hoy, tienen hasta el 7 de julio para presentarla ante la SCJN.

El 15 de abril, el Senado aprobó dicha Ley en lo general con 94 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones. En lo particular, el Pleno rechazó los cambios que plantearon senadores de Morena, PAN y PT, por lo que los artículos reservados se avalaron en los términos del dictamen con 86 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones.

Siete días después, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto.

Los senadores y diputados de oposición han advertido que el artículo 97 de la Constitución establece que cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior, por lo que advirtieron que harán cumplir cada letra del citado mandato.