Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Legislarán 3 meses 10 prefuncioanrios

Ricardo Monreal. Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Julio 2018
|
Inexperiencia, entre futuros congresistas y gobernadores

NOEMÍ GUTIÉRREZ / JORGE CHAPARRO

Por acuerdo, el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Ricardo Monreal, su operador político en las elecciones, como coordinador de los senadores.

En una reunión privada con senadores y diputados federales electos, les presentó la propuesta de agenda legislativa, pero también les hizo la recomendación.

“Desde luego no es una orden, es un compromiso político que se hizo en su momento y tenía la obligación de transmitirla a los senadores”.

A la salida de la reunión, el zacatecano agradeció la sugerencia.

“Es una distinción, es un compromiso de trabajo, de mantener la unidad de la coalición, ya nos dio tareas, 14 prioridades”, dijo el también exdelegado de Cuauhtémoc.

Comienza el chapulineo

Aunque fueron llamados a formar parte del nuevo Gobierno Federal, varios legisladores prefieren esperar a que entre en funciones y, por lo pronto, van a tomar sus curules y escaños.

Con esto, podrán cobrar tres meses de dieta como diputados o senadores y luego integrarse a los cargos que les propusieron en la nueva administración federal.

El 23 de agosto los diputados y senadores que conformarán la LXIV Legislatura recibirán sus cartas credenciales que los acreditan como miembros del Congreso de la Unión.

Sin embargo, al menos 10 de ellos están en la disyuntiva de elegir qué cargo quieren representar, un diputado y cinco senadores tendrán que elegir si quieren permanecer en el Congreso o participar en el gobierno.

Entre los senadores destaca Olga Sánchez Cordero, designada por el principio de representación proporcional (plurinominal), en el lugar 45 de la lista entregada por la coalición Juntos Haremos Historia. También sería secretaria de Gobernación.

Probablemente ella no se incorpore al Poder Legislativo, dadas las funciones que desempeña en el equipo de transición de gobierno. Su suplente es Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, actriz y activista por los derechos de las mujeres, conocida como Jesusa Rodríguez.

Alfonso Durazo Montaño, quien obtuvo el triunfo como senador por mayoría relativa por Sonora, ocuparía la Secretaría de Seguridad Pública, y podría tomar su escaño y esperar que los legisladores logren aprobar la ley que crearía la nueva dependencia y entonces renunciar o solicitar licencia al cargo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Construcción del Tren Maya arranca este domingo [Leer más]

En dos años habrá nuevo sistema de salud pública: AMLO [Leer más]

Este fue el "error de diciembre" de López Obrador [Leer más]

Sánchez Cordero, intermediaria entre los Poderes de la Unión [Leer más]

Recomendados