Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lenta, revisión de denuncias por usurpar identidad

Identificación INE. Foto: @INEChihuahua Foto Capital Media
|
03 de Noviembre 2017
|
Un total de nueve expedientes, de 51 que tiene la Comisión de Quejas y Denuncias en proceso, tienen que ver con los casos de usurpación de identidad

Un total de nueve expedientes, de 51 que tiene la Comisión de Quejas y Denuncias en proceso, tienen que ver con los casos de usurpación de identidad y delitos contra la veracidad del padrón electoral, señala un informe del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los expedientes datan de 2013 y contemplan casos olvidados, como cuando el listado nominal de Baja California apareció en los sitios Amazon, Digital Ocean y People-Search en 2016.

En el documento, que cierra su información el 22 de octubre, fue dado por visto (sin lectura ni comentario alguno) en la sesión del Consejo General del INE del lunes 30 de octubre pasado.

De ahí sobresalen las quejas radicadas como procedimientos ordinarios sancionatorios pendientes de resolver, como una denuncia sobre cambios “atípicos de domicilio” desde municipios de Yucatán y Campeche a Quintana Roo, donde se vincula al PRI por “instigar” a nuevos electores para apoyar al candidato tricolor en esa entidad.

Asimismo, hay casos de militantes partidistas que se “colaron” entre los capacitadores asistentes electorales aprobados por el INE, así como 76 ciudadanos que habitan en el mismo domicilio sin aparente relación alguna de parentesco.

Se trata de una parte de las denuncias que se han presentado ante el organismo, cuya lentitud para resolver los expedientes presentados, les llevará casi un año su investigación; por ejemplo, un caso de robo de identidad en el que una ciudadana suplantó a otra sin documentación, sólo con la presentación de dos testigos que dieron datos falsos en el módulo del Registro Federal de Electores del INE, lo cual terminó con una sanción económica para los tres implicados.

En ese tenor se encuentra otra mujer, que llevó su denuncia ante el INE el 25 de agosto, situación que podría resolverse hasta inicios de agosto del año venidero.

Uno de los expedientes más reveladores data del 8 de mayo de 2013, cuando el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz denunció que “han tenido conocimiento de que ha habido cambios de domicilio de electores de manera atípica, tanto de municipios en los estados de Yucatán como de Campeche hacia Quintana Roo; esto se desarrolló con el supuesto de que esos cambios obedecen a pretensiones de algún partido político por influir a través de sus militantes en la jornada electoral que se desarrolla en Quintana Roo”.

Para sustanciar la querella, se solicitó información a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a diarios locales que fueron los nombres de los probables autores intelectuales o como reza en el expediente “instigadores” sin que a la fecha, luego de entrevistas y cuestionarios diversos, se halla detectado algo.

62 quejas han quedado pendientes desde 2013

51 expedientes tiene la Comisión de Quejas y Denuncias en proceso

9 tienen que ver con suplantación de personalidad

4 años ha quedado pendiente una denuncia del senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Oposición advierte desmantelamiento de organismos autónomos [Leer más]

Van diputados priístas contra el cobro de comisiones en banc [Leer más]

PRI pide usar a militares hasta concretar Guardia Nacional [Leer más]

Oposición va contra Morena con su propia reforma educativa [Leer más]

Recomendados