WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 10 de Diciembre 2019
| | |

Levanta ámpula millonada del INE

El organismo electoral solicitó un presupuesto de 25 mil millones de pesos. Foto: Liliana Betancourt

El organismo electoral solicitó un presupuesto de 25 mil millones de pesos. Foto: Liliana Betancourt

28 de Agosto 2017

Arquidiócesis lamenta “tajada a la partidocracia”

JULIO PÉREZ DE LEÓN

Como “escandaloso, inmoral e injusto” calificó la Arquidiócesis Primada de México el presupuesto asignado a partidos e instó a la sociedad civil a poner un límite a ese abuso de los partidos políticos. A través del semanario Desde la fe la jerarquía clerical se refirió así a los poco más de 6 mil 500 millones de pesos (mdp) que los partidos políticos recibirán en 2018 para actividades ordinarias y gastos de campaña.

En el editorial de la publicación calificó como “desorbitado” el proyecto de presupuesto que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) para distribuir entre los nueve partidos políticos nacionales, destacó que los diputados ahora tienen la oportunidad de “salvar su diezmada fama” reasignando los recursos a lo que realmente es más importante para la vida del país.

Sin embargo, la Arquidiócesis destacó que es previsible que los legisladores podrán reasignar todo el presupuesto de otros ramos necesarios para el desarrollo del país, pero “jamás tocarán, ni con el pétalo de una rosa, la inmoral e insultante tajada de la partidocracia”.

El escrito evidenció que la reforma electoral creó complejas fórmulas que “engordan a la clase política sin racionalidad económica, creadas a modo, facciosas y fraudulentas que mantienen a nueve institutos políticos con padrones inflados, cuyo mayor interés por sus afiliados es el voto sin pretensiones de desarrollo de la vida democrática”.

Pide PRD racionalidad

Por su parte, el secretario electoral de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas dijo que los 25 mil mdp que pide el INE como presupuesto para 2018 son criticables, ya que el dispendio en esa institución persiste.

Exigió a los consejeros del INE “conducirse con austeridad”, pues sus salarios son millonarios y que, en lugar de pedir una ampliación presupuestal, el INE debería implementar como regla la austeridad, empezando por un recorte al sueldo millonario de los consejeros.

Adelantó que la bancada del sol azteca en la Cámara de Diputados promoverá, en la discusión presupuestal, que al INE se le asigne el dinero estrictamente necesario para que cumpla sus funciones, en el marco del proceso electoral 2017-2018.

SE RAJAN

A pesar de que la organización Somos Más había anunciado para hoy un cierre a los accesos al Instituto Nacional Electoral como forma de protesta por el millonario presupuesto de 2018, mediante un mensaje a medios anunció ayer que no realizará el evento, debido a “causas de fuerza mayor”.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News