Senado aprueba ley de publicidad gubernamental

Los senadores Alejandro Encinas, José Asención Orihuela, Dolores Padierna y Emilio Gamboa, durante la sesión de este miércoles. Foto: Cuartoscuro 

Dependencias deberán decir con quién, cuánto y cómo contratan publicidad


En una sesión maratónica que concluyó en las primeras horas de este jueves, el pleno del Senado aprobó por 60 votos en pro, 46 en contra y una abstención la Ley General de Comunicación Social que regula la propaganda gubernamental y otorga a la Secretaría de Gobernación la administración de los Tiempos de Estado y Fiscales.

Así, el Senado cumplió con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reglamentar el artículo 134 de la Constitución en materia de publicidad de gobierno.

La ley se turnó al Ejecutivo Federal para su promulgación y entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Los partidos políticos fijaron postura
El priísta Raúl Pozos Lanz, presidente de la Comisión de Gobernación, afirmó que la ley cuenta con los elementos suficientes para regular la propaganda gubernamental: “Prevé el manejo transparente de los recursos públicos. Establece reglas para fiscalizar el gasto de comunicación social en todos los poderes de los tres órdenes de gobierno y los entes públicos bajo estricto apego a los principios de racionalidad, economía, transparencia y honradez”.

Héctor Larios, senador del PAN, manifestó su desacuerdo con la norma: “El año pasado el municipio de Hermosillo gastó más en comunicación social, es decir, en propaganda que en obra pública y esto es una verdadera aberración”.

El senador independiente Alejandro Encinas, también criticó la ley: “Un modelo que reivindica la máxima de José López Portillo ‘no te pago para que me peguen’ y por supuesto quien apoya al gobierno es el principal beneficiario de estos recursos”.

La ley señala que los entes públicos federales podrán destinar recursos presupuestarios para Tiempos Comerciales a través de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de Comunicación Social deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación a cargo de la Secretaría de Gobernación. La información de este padrón será pública y accesible a distancia.

El gasto en Comunicación Social se regirá por 10 principios rectores, entre ellos la eficacia, la eficiencia, la economía presupuestaria, la transparencia y máxima publicidad, la honradez, entre otros.

La Auditoria Superior de la Federación se encargará de la revisión y fiscalización de los recursos públicos en materia de Comunicación Social.

Los entes públicos podrán a disposición del público y lo mantendrán actualizado un informe semestral sobre el gasto en campañas de Comunicación Social en su portal de transparencia, que por lo menos contenga:
· Presupuesto asignado a publicidad
· Proveedores
· Contratación concertada hasta el momento y,
· Pago realizado a los medios de comunicación

Finalmente, la Secretaría de Gobernación deberá crear el Padrón Nacional de Medios de · Comunicación y emitir los lineamientos.

LGG