WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 02 de Diciembre 2020
| | |

Ley de amnistía tendrá cuestionario base de 10 preguntas: Durazo

Captura de pantalla.

Captura de pantalla.

30 de Julio 2018

El 7 de agosto se hará en Cd. Juárez el primer foro para conocer la opinión de la ciudadanía y familiares de víctimas

Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, señaló que se tendrá un cuestionario base de 10 preguntas sobre el proceso de pacificación y la ley de amnistía.

Indicó que se consultará a la ciudadanía y los familiares de las víctimas pero “la última palabra sobre los términos y tiempos de una eventual ley de amnistía estará en el Congreso de la Unión”.

Explicó que se consultará a la ciudadanía su posición sobre una eventual ley de amnistía, sobre los procesos de reinserción, la integración de comisiones de la verdad y desarme.

Otras de las preguntas son sobre las medidas de no repetición de los delitos; feminicidios, y la política prohibicionista en materia de drogas, y una eventual despenalización para uso lúdico y médico de esta sustancias.

Señaló que a esas 10 preguntas se incluirán otros temas que propongan los familiares de las víctimas y las organizaciones no gubernamentales.

En entrevista al llegar a las oficinas de López Obrador, dijo que en el primer foro el 7 de agosto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, habrá conversaciones fundamentalmente con los familiares de las víctimas en donde se recogerá su punto de vista sobre esta iniciativa.

En este foro inicial participará Andrés Manuel López Obrador con un mensaje.

Explicó que la propuesta de pacificación se elaborará una vez que concluyan los foros, en la cual se incluirán todas las propuestas a favor o en contra.

Detalló que se realizará una consulta en los Centros Penitenciarios, de la cual no especificó el mecanismo.

“Respuestas queda en manos de las víctimas, de la sociedad, de las organizaciones de la sociedad civil, y de los expertos, luego hay una mesa con redactores que recogerá todos documentos, ponencias y demás, esto se traducirá en un documento que servirá de base para construir, eventualmente, construir una iniciativa de ley de amnistía que sería presentada al Congreso de la Unión”, dijo.

Refirió que la última palabra sobre la ley de amnistía la definirán los senadores y diputados.

ANALIZA TRANSFORMACIÓN DEL CISEN

Alfonso Durazo señaló que se está diseñando el esquema de la nueva Agencia Nacional de Inteligencia, la cual sustituirá al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Afirmó que hasta el momento no hay un candidato para dirigir al nuevo organismo de inteligencia que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública.

En entrevista en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, explicó que están en un proceso de análisis del funcionamiento del Cisen.

“Estamos analizando cuáles son las condiciones actuales, cuáles son las principales desviaciones, debilidades y sobre esa base estamos trazando el nuevo diseño de la organización”, apuntó.

Dijo que faltan cinco meses para la ceremonia de toma de posesión durante los cuales se perfeccionará el diseño de la nueva agencia de inteligencia.

LEE: Morena garantiza amnistía a presas por abortar

dsl.

Más notas sobre