Los cambios a la Ley de Disciplina Financiera

 

Se flexibiliza el uso de presupuesto excedente en estados y municipios


Diputados aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Disciplina Financiera de estados y municipios con el objetivo de transparentar el uso de recursos públicos.

Los cambios, ahora, deberán ser aprobados en la Cámara de Senadores.

Pero, qué es y para qué sirve la Ley de Disciplina Financiera:

-Tiene el objetivo, primordial, de fortalecer las finanzas públicas locales y perfeccionar mecanismos de control y transparencia.

-Promueve estimaciones más realistas en el ámbito presupuestal basadas en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos federales aprobados.

-Con la reforma, se otorgarán a los estados y municipios facilidades para hacer frente a las necesidades originadas por desastres naturales.

-Permitirá que los ingresos excedentes de las entidades con nivel de endeudamiento sostenible sean destinados, hasta en un 5%, a la cobertura del gasto corriente.

-En general, se flexibiliza el uso de excedentes de estados y municipios para que sean utilizados en el “gasto corriente”.

Las críticas

La bancada de Morena aseveró que lo anterior permitirá a los gobernadores gastar más en burocracia, en lugar de inversión pública y amortización de la deuda.

A su juicio, la reforma da “manga ancha” a los gobernadores y la modificación fue “irresponsable”.

¿Tú qué opinas?

Te recomendamos leer:

Lo que hay que saber sobre la Ley de Desaparición

Alerta PRI de nueva extorsión a nombre del partido

FF