Ley de extinción de dominio: ¿a quién afecta y a quién beneficia?

Conoce los detalles de la Ley de Extinción de Dominio
Conoce los detalles de la Ley de Extinción de Dominio 

Si estás planeando arrendar tu propiedad, te recomendamos Conocer los detalles sobre la ley de extinción de dominio y cómo puede afectar.


Orientados a combatir las actividades ilícitas en el país, México le da vigencia a la Ley de Extinción de Dominio en el 2019. Al año siguiente realiza cambios sobre la legislación a través de un decreto que se publica el 22 de enero de 2022.

Te contamos los aspectos que debes conocer sobre la ley que permite la extinción de dominio y qué acciones están respaldadas por la constitución a través de esta ley. Vende tu casa de manera segura profundizando sobre este decreto. 

Conoce todo sobre la Ley de Extinción de Dominio 

La Ley de Extinción de Dominio de México está orientada a cumplir con el artículo 22 de la Constitución mexicana desde el mismo momento en el que se realiza la reforma para contener los delitos.

¿De qué trata la Ley de Extinción de Dominio?

La Ley Nacional de Extinción de Dominio la define de la siguiente manera:

“Es la pérdida de todos los derechos que tenga una persona que tenga relación a los Bienes al que se refiere la presente Ley, declarada por sentencia de la autoridad judicial sin contraprestación, ni compensación alguna para su propietario o para quien se ostente o se comporte como tal, ni para quien, por cualquier circunstancia posea o detente los citados Bienes”

En otras palabras, es la facultad del Poder Ejecutivo de quitar a una persona las propiedades o bienes relacionados con un delito.

¿Cuándo ocurre la extinción de dominio?

El Estado, como figura de autoridad, procede a la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio sobre aquellos bienes de dudosa procedencia legítima o que sean evidencia de hechos ilícitos de la delincuencia organizada.

Se aplica cuando se determina que los bienes o el producto han sido usados para ocultar información sobre actividades ilícitas, como por ejemplo: actos de corrupción y narcotráfico. Estas son dos actividades que conllevan al lavado de dinero.

También se aplica cuando los bienes se registran por un tercero, quien aun teniendo el conocimiento de la actividad ilícita, no realizó el reporte necesario para informar a las autoridades competentes o que no hizo nada para impedir la actividad ilegal.

¿Qué pasa con los bienes de extinción de dominio?

La acción de extinción de dominio pasa a manos de una comisión del Ministerio Público a través de un proceso de naturaleza civil sin una resolución judicial del Congreso. 

En la aplicación de la LED (Ley de Extinción de Dominio) el Ministerio Público es el encargado de tomar el caso. Su procedimiento consta de dos pasos:

Investigación y acreditación de las aristas que conforman el caso a través de un procedimiento de naturaleza civil y sin una resolución judicial, es decir, actúa de forma autónoma. De proceder la demanda se da el segundo paso:

  1. Se ordena la inmovilización temporal e inmediata o la prohibición de usar el bien: transferir, depositar, vender, dar, recibir, traspasar, enajenar. etc.
  2. El Ministerio Público deberá ejecutar una demanda respecto al caso en un plazo no mayor a 10 años. De demostrar que los bienes de extinción de dominio guardan relación con las actividades ilícitas del demandado, se procede a la confiscación por parte del Estado.

¿A quiénes afecta la Ley de Extinción de Dominio?

Las sanciones de la Ley Nacional de Extinción de Dominio afecta directamente a los bienes involucrados en hechos ilícitos. También a terceros que, sin consciencia, cedieron el bien bajo términos o contrato de préstamo o renta. 

Para estos casos, el tercer involucrado puede perder su propiedad porque quien lo tomó como arriendo o préstamo realizó actividades ilícitas. Durante la investigación y acreditación del Ministerio Público, deberá comprobar que el bien susceptible a la extinción fue adquirido de forma lícita, además de comprobar su inocencia.

De cualquier forma, podría perder los bienes en caso de no presentar suficientes pruebas que demuestren un testimonio sólido.

Cómo prevenir la extinción de dominio en arrendamiento de bienes

Si tienes una propiedad arrendada, tienes que asegurarla de la Ley de Extinción de Dominio. La única forma de hacerlo es lo que la Ley Federal de Extinción de Dominio ha definido como la “buena fe”. 

Consiste en demostrar, mediante documentos y pruebas, que tanto tu como tú propiedad, la cual podría estar ubicada en diversas zonas del país como en los desarrollos residenciales en Querétaro, chalets en Riviera Maya o departamentos en Playa del Carmen, no están participando en los hechos ilícitos de forma consciente. Algunos de estas pruebas son:

  1. Documento de fecha cierta que compruebe la titularidad como owner

del bien antes de los actos ilícitos.

  1. Evidencia de pagos de impuesto y demás cargos asociados a la titularidad legítima de la propiedad.
  2. Autenticidad del contrato que demuestre con pruebas idóneas la licitud de la adquisición de la propiedad.
  3. Si como propietario te has dado cuenta de los hechos ilícitos, demostrar que recurriste a los organismos pertinentes para advertir sobre la actividad delictiva.

De no demostrar consistencia, pierdes el derecho a la propiedad.

Inversión en bienes raíces: tu mejor opción

De acuerdo a Arturo Díaz Cruz, becario posdoctoral del Instituto de Investigaciones Sociales, la LED ha sido un instrumento clave para garantizar un mercado inmobiliario más seguro.

Sin duda, contar con una ley que respalde el uso lícito de las propiedades inmobiliarias y un site seguro para la búsqueda de proyectos de viviendas, como La Haus, es un gran escudo para mantenerse protegido de este tipo de controversias.