WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Julio 2020
| | |

Ley de Ingreso Mínimo Vital aliviaría la falta de ingresos de mujeres trabajadoras: Patricia Mercado

Patricia Mercado Foto: Internet

Patricia Mercado Foto: Internet

05 de Junio 2020

Marcela Aguilar, representante de Nosotrxs, explicó que la propuesta surge a partir de testimonios de trabajadoras del hogar que se quedaron sin empleo y sin ingresos.

Después de que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentara ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa de Ley del Ingreso Mínimo Vital, con la que se ayudaría a más de 20 millones de personas afectadas por la crisis económica, la senadora Patricia Mercado, como parte de la serie de conversatorios nacionales con distintos sectores de la sociedad, sostuvo un diálogo virtual con mujeres trabajadoras que vieron afectada su economía por la pandemia para profundizar el conocimiento y el alcance de dicha propuesta legislativa.

La legisladora explicó que el ingreso vital es una puerta de entrada, desde una perspectiva feminista, para terminar con la división entre las trabajadoras y los trabajadores que pertenecen al sector formal e informal y que solo acentúa las desigualdades existentes.

“Estos foros tienen el objetivo de escuchar testimonios de las personas que están viviendo esta situación porque finalmente esas son las voces que queremos que se escuchen”, dijo Patricia Mercado.

En su participación, Marcela Aguilar, representante de Nosotrxs, explicó que la propuesta surge a partir de testimonios de trabajadoras del hogar que se quedaron sin empleo y sin ingresos. Señaló que las desigualdades estructurales se han profundizado con la pandemia y afectan desproporcionalmente a las mujeres, por lo que es muy importante visibilizarlas.

En tanto, Zaira Miranda Arenas, trabajadora del sector gastronómico, comentó que se han visto seriamente afectadas porque no cuentan con un ingreso base, ni seguridad social. Externó su preocupación debido a que el sector restaurantero será uno de los últimos en ingresar a la nueva normalidad.

Gloria Alicia García, trabajadora de mueblería, indicó que la situación ha sido muy difícil debido a los recortes al personal, algunas empresas están regresando a trabajar con 50% de su personal, pero en general son hombres. Enfatizó que todos los sectores necesitan ayuda, pero especialmente las mujeres.

Cristina Sánchez, microempresaria del comercio electrónico, señaló que, a pesar de la importancia de las tecnologías, quienes trabajan en dicho sector se han visto afectadas. Dijo que las personas están buscando fuentes de ingreso que no requieran de una inversión inicial ante el miedo por la inestabilidad económica, por lo que el ingreso vital les ayudaría a tener la seguridad de poder emprender y llevar sustento a sus casas.

Graciela Tejeda, trabajadora del sector de la construcción, dijo que la pandemia las ha afectado mucho por el miedo a seguir con la propagación del virus y a la crisis económica. Explicó que a pesar de que han intentado apoyar con despensas se están quedando sin recursos, e inclusive, las personas se están deshaciendo de sus bienes a cambio de comida.

Más notas sobre