Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

SCJN decidirá sobre Ley de Seguridad: Peña Nieto

Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia Foto Capital Media
|
21 de Diciembre 2017
|
No se aplicará hasta que haya una determinación de la Corte, afirmó

A pesar de que promulgó la Ley de Seguridad Interior, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que no emitirá declaratoria de protección de seguridad interior en sus términos, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si la norma es constitucional o no.

En la cuadragésima tercera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Jefe del Ejecutivo reconoció que la aplicación de la Ley es especialmente “sensible” para la vida pública del país, de ahí que determinó no aplicarla, en tanto el máximo tribunal del país resuelva su contenido.

“La SCJN será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva. Pero ello no significa que dejará de haber intervención de la Federación en materia de seguridad pública en auxilio de los estados que hoy lo necesitan”, afirmó.

En Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto recordó que la Suprema Corte solo se puede pronunciar sobre una ley, una vez que esta ha sido promulgada, de ahí que dio la bienvenida al análisis que, eventualmente, el supremo tribunal lleve a cabo de la Ley de Seguridad Interior.

Así, ante el reconocimiento presidencial de que colectivos de derechos humanos y académicos consideran que el contenido de la norma es inconstitucional, se estará en espera de las controversias constitucionales anunciadas contra la normatividad.

Además, ante la certeza de que los gobiernos estatales y municipales no han desarrollado corporaciones policiacas sólidas, confiables y eficaces para hacer frente a la magnitud de la inseguridad y la violencia, Peña Nieto los exhortó a esforzarse en este sentido.

La ley ya fue publicada en el  Diario Oficial de la Federación. 

Los puntos clave para entender la Ley de Seguridad Interior

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

México no se 'subirá' al tema del muro: Ebrard [Leer más]

Acusan simulación en Función Pública durante sexenio de EPN [Leer más]

Ventajas y desventajas de viajar el 25 de diciembre [Leer más]

Medio millón de centroamericanos entran a México cada año [Leer más]

Recomendados