Jueves 20 de Junio 2019
| | |

Ley federal de consultas debe garantizar participación ciudadana: INE

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Marzo 2019


México, 12 Mar (Notimex).- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que las reformas a la Ley Federal de Consultas Populares deben  garantizar el derecho de los ciudadanos a decidir sobre los temas nacionales de trascendencia.

Entrevistados por separado, los consejeros electorales Marco Antonio Baños Martínez, y Pamela San Martín Ríos y Valles, coincidieron en lo anterior al señalar puntos que consideran erróneos y que contiene esa norma.

El también presidente de la Comisión del Registro Federal Electoral del INE,  dijo  que se tienen que aclarar varios puntos en esta iniciativa de reforma, que se ha  programado discutir en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo jueves.

De acuerdo con Baños Martínez, entre los puntos que se deben revisar y que se advirtieron desde que se iba a aprobar la ley vigente, está que se revisen las firmas, y al final la Corte valide la pregunta que se planteará en la consulta.

“Es necesario que se aclaren varias cosas, primero, hemos señalado que el procedimiento es erróneo, primero se pide que se revisen las firmas y, hasta el final, que la Corte declare la trascendencia y la constitucionalidad de la pregunta, pues es incorrecto que se usen recursos públicos que finalmente no tengan algún efecto práctico”, expresó.

Consideró que lo anterior se tiene que modificar, así como definir los momentos en los que se pueden resolver las consultas populares y cuáles son los temas que pueden someterse a consulta.

“Yo diría que cualquier tema que sea de interés nacional y que pudiera ser competencia del instituto, a fin de organizar las consultas populares en momentos distintos a la jornada electoral; tiene que haber reglas precisas, plazos específicos y mecanismos de absoluta transparencia y seguridad en la formulación de la pregunta y en la recaudación de votos y, obviamente, en las consecuencias que tendría la votación mayoritaria de las consultas”, detalló.

Sobre el tema de revocación de mandato, ese es un tema más político, y se tiene que resolver sobre la base de generar condiciones de absoluta equidad en la contienda electoral.

A su vez, Pamela San Martín Ríos y Valle, señaló que lo relevante en estas reformas es garantizar que sea un ejercicio que permita a las y los ciudadanos ejercer un derecho sobre temas de trascendencia nacional.

Señaló que se debe de entender que hay materias que no son objeto de consulta, y la iniciativa que se ha presentado no cambia que existen materias que no son susceptibles de ser consultadas.

En el tema de revocación de mandato, dijo que se debe analizar a la luz del Ejecutivo Federal en los distintos comicios, de cualquier año; porque la figura de revocación de mandato, es una figura que en su construcción no es promovida por el propio Ejecutivo sino por quienes ponen en duda que continúe en su cargo.

“Son temas de materia de análisis, pero espero que se den con la mayor deliberación y apertura entre las distintas fuerzas políticas, precisamente para que las reglas de competencia de los distintos actores sean apropiadas”, concluyó.

 

NTX/ERM/MCC