WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 27 de Enero 2021
| | |

Ley General de Educación Superior, compromiso del Senado con la educación: Rubén Rocha Moya

Rubén Rocha Moya Foto: Internet

Rubén Rocha Moya Foto: Internet

27 de Noviembre 2020

El senador Rubén Rocha, propone un esquema de distribución de competencias exclusivas para la Federación y las entidades federativas, así como otras de naturaleza concurrente.

El senador Rubén Rocha Moya, promotor de la Ley General de Educación Superior, manifestó que esta ley será un parteaguas para abrir paso a un nuevo modo de concebir la educación superior, así como a la creación de profesionistas que se formen a la luz del humanismo, la conciencia de su entorno y la capacidad crítica para transformarlo en favor de su propio proyecto y el de nuestra sociedad, afirmó.

El también presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta e integrante de la bancada de Morena aseguró que, con esta propuesta, el Senado de la República refrenda su compromiso con la educación y con el bienestar de las actuales generaciones y las futuras.

Recordó que una de las primeras acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue “echar abajo la mal llamada reforma educativa” y apuntó que gracias a esto, ya no se persigue a las maestras y los maestros, pues todos los esfuerzos del Estado se concentran en el objetivo más importante: garantizar el acceso efectivo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una educación integral y de excelencia.

Para el senador, uno de los puntos clave de la Ley General de Educación Superior es el reconocimiento y el respeto a la autonomía universitaria como un elemento indispensable para el desarrollo armónico de la educación superior en el país, y una característica irrenunciable de un sistema democrático. Asimismo, establece mecanismos de consulta a la comunidad universitaria en asuntos trascendentes.

Además, promueve esquemas de formación, capacitación, actualización, profesionalización y superación del personal docente en educación superior, a efecto de mejorar las condiciones bajo las cuales prestan sus servicios. Además, plantea el respeto al régimen laboral de las y los trabajadores.

Reconoce el papel de las entidades federativas en la impartición de educación superior, a través de la creación de sistemas locales de educación superior y de las comisiones estatales para la planeación de la educación superior.

En este sentido, se crea el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior, como órgano colegiado para acordar las acciones y estrategias que impulsarán el desarrollo de la educación superior. Para esto el senador Rubén Rocha, propone un esquema de distribución de competencias exclusivas para la Federación y las entidades federativas, así como otras de naturaleza concurrente.

Más notas sobre