WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 15 de Abril 2021
| | |

Ley para regular cannabis, hasta después de septiembre: Monreal

Cannabis Foto: Internet

Cannabis Foto: Internet

08 de Abril 2021

Pidió a todos los grupos parlamentarios a darse un tiempo para construir una Ley que verdaderamente sirva a la sociedad.

Será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre y no antes del 30 de abril, cuando el Senado de la República suba al Pleno la nueva Ley Federal de Regulación de Cannabis, pero no será cualquier ley, “porque no tendría ningún sentido que no satisfaga a la sociedad”, informó el senador Ricardo Monreal Ávila.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena reiteró que no tiene ningún caso aprobar por mayoría, una ley que carece de consenso y que además de propiciar beneficios, provocaría el caos ante las inconsistencias que hay en la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado en materia de regulación del cannabis.

Aclaró que hasta ahora no ha hecho a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ninguna solicitud de plazo para corregir las deficiencias constitucionales y violaciones a derechos humanos que presenta en dictamen de la Ley Federal de Regulación del Cannabis, que la Cámara de Diputados aprobó.

Por ello, pidió a todos los grupos parlamentarios a darse un tiempo para construir una Ley que verdaderamente sirva a la sociedad y advirtió que los legisladores “no vamos a permitir que nadie nos presione por intereses particulares”.

“Hay intereses económicos, intereses de cabilderos, de la industria tabacalera, de industrias farmacéuticas, de industriales y, el Senado, no puede legislar bajo presión. No puede ni debe”, puntualizó.

Sin embargo, en conferencia de prensa no descartó la posibilidad de que el Senado solicite un nuevo plazo a la SCJN, para que este asunto se legisle durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

El senador por Morena consideró que la SCJN podría no aceptar la solicitud de prórroga, lo que daría pauta para que inicie el proceso de declaratoria de inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud en materia de uso lúdico o recreativo de cannabis.

Estos quedarían invalidados y el Senado tendría que legislar sobre ellos para cumplir con el mandato del Poder Judicial, explicó el legislador, quien dejó en claro que la Cámara alta “no puede legislar al vapor un asunto tan importante como este, donde además hay varios intereses de por medio”.

Lo que se requieren dijo, tener un instrumento para la justicia social, para disminuir la delincuencia y el crimen, más allá del lucro del comercio o de la ganancia que muchos buscan o que muchos lograrán con la distribución, siembra, comercialización o uso del cáñamo de la cannabis. El proceso legislativo está en curso, reiteró.

¿Qué consecuencias hay?, se cuestionó el legislador al señalar que se han dicho muchas cosas, que si incurre en responsabilidad el Legislativo, que si la Corte puede acudir a sancionar a los legisladores, “nada de eso es cierto”.

¿Qué requiere la Corte para que se declare la Inconstitucionalidad?: Ocho votos de los ministros. Si no se obtiene la votación de los ocho, la Declaratoria de Inconstitucionalidad se desestima y se archiva el asunto.

¿Qué sería lo más conveniente? “Para mí, la Ley General para cumplir con el mandato de la Corte”. Bastaría con que se modifiquen los cinco artículos que la Corte declaró inconstitucionales y con eso se cumpliría el proceso.

Entonces prefiero –de manera personal, estoy hablando como Coordinador de la mayoría– que nos demos una pausa, un tiempo y que pudiéramos estar legislando sobre la materia el próximo periodo de sesiones; es decir, cuando inicie el 1 de septiembre.

Más notas sobre