WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 23 de Febrero 2020
| | |

"Ley de Seguridad, contemplada desde Constitución de 1824"

Erika Espejel Olvera y Julio César Meléndez en el estudio de Efekto TV. Foto: Captura de pantalla del video

Erika Espejel Olvera y Julio César Meléndez en el estudio de Efekto TV. Foto: Captura de pantalla del video

23 de Enero 2018

Afirmó el teniente coronel Julio César Meléndez de la Sedena en entrevista en Efekto TV

La Ley de Seguridad Interior está contemplada desde la Constitución de 1824, afirmó el teniente coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Julio César Meléndez, en entrevista con Martha Reyes en Efekto TV.

“No es un invento reciente, sino que tiene todo un antecedente histórico y una tradición jurídica en nuestra nación”, aseguró el militar.

Dijo que en la Constitución de 1824, el antecedente de la de Cádiz, aparecía como función del soberano o del presidente en turno la disposición de Fuerzas Armadas para dos elementos fundamentales: la defensa exterior de la Federación y la seguridad interior del país.

Asimismo, dijo que en la Constitución hay una importante regulación de las Fuerzas Armadas, como los Artículos 5 y 13, 123, “pero al final somos Fuerzas Armadas del Pueblo y para el Pueblo”.

“Por ejemplo, el 13 constitucional, relativo al fuero de guerra, ofrece la posibilidad de juzgar militarmente a quienes se salen del marco normativo”, aclaró.

El teniente coronel resaltó que desde la reforma constitucional de 2008, que cambió el Sistema de Justicia Penal, las Fuerzas Armadas se han estado preparado para adoptar plenamente el sistema acusatorio en la jurisdicción militar.

 

Los presidenciables en el tema de… seguridad

JCS

Más notas sobre