Comisiones del Senado aprueban leyes secundarias de revocación de mandato

Comisiones del Senado aprueban leyes secundarias de revocación de mandato Foto: Internet
Comisiones del Senado aprueban leyes secundarias de revocación de mandato Foto: Internet 

El dictamen de leyes secundarias de revocación de mandato se discutirá y, en su caso, lo aprobará el Pleno en la sesión del miércoles de la Comisión Permanente.


La “aplanadora” de Morena en Comisiones unidas del Senado aprobó el proyecto de dictamen que propuso Ricardo Monreal y que expide ls leyes secundarias sobre la Ley Federal de Revocación de Mandato, reglamentaria del artículo 35 constitucional que incluye la pregunta que se realizaría a la ciudadanía el próximo año.

Junto con las reservas, el dictamen se discutirá y, en su caso, lo aprobará el Pleno en la sesión del miércoles de la Comisión Permanente, en donde se propondrá llevar a cabo un periodo extraordinario para que el viernes el Congreso de la Unión lo analice, discuta, apruebe o rechace.

Sin embargo, Morena y sus aliados requieren en la sesión del miércoles de los votos de la oposición para lograr las dos terceras partes y poder convocar a un extraordinario, situación que se ve compleja pues PAN, PRI, PRD y MC adelantaron que no avalarán el extra, con el argumento de que se podría elaborar un mejor dictamen después del primero de septiembre.

En la sesión de este lunes, la mayoría legislativa aprobó la pregunta que propone el senador Monreal y que se podría aplicar el próximo 21 de marzo: “¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”.

De antemano, la oposición aglutinada en el llamado “bloque de contención” y a la que se podría sumar el PT, advirtió que no avalaría un proyecto de dictamen hecho al “vapor” sin antes consultar al Instituto Electoral Federal, actor fundamental para que esta legislación eventualmente pueda ser operativa, sobre todo en cuanto a otorgarle recursos extraordinarios para hacer este ejercicio democrático que reclama la ciudadanía.

Los opositores criticaron que en el proyecto de dictamen se pretende dar un carácter de ratificación a la revocación de mandato, cuando la Constitución establece que el ejercicio únicamente se realizará cuando la ciudadanía pida la destitución del Ejecutivo federal y no una consulta sobre su permanencia.

En respuesta, Morena rechazó la propuesta de la oposición de posponer el análisis de la citada Ley para instalar mesas de trabajo y escuchar al INE.

Tras más de cuatro horas de sesión a distancia, Nancy De la Sierra, del PT, decidió retirarse al considerar que la reunión era solo una simulación y desgaste, pues no se tomaron en cuenta las observaciones hechas por su grupo parlamentario.

Alrededor de las 16:30 horas, cuando la oposición ya se había retirado sin avisar, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, de Morena, se percató que las cifras del quórum no cuadraban y, por ende, no lograba la mayoría, por lo que decretó un receso para las 17:30 horas y llamar a sus correligionarios a votar el dictamen en lo particular de dos artículos que están encorchetados, el artículo 25 y 56.

En ambas comisiones, Morena y el PES no aceptaron cambios a la iniciativa de Monreal, por lo que la priista Claudia Ruiz Massieu anunció su voto en contra en todo lo que se consulte, mientras que Nancy de la Sierra opinó que, de las seis iniciativas presentadas, se debió redactar una por consenso.

Con 15 votos de Morena y el PES; cinco en contra, de ellos uno del PT y tres abstenciones, ambas comisiones avalaron en lo general la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Dante Delgado conminó a los legisladores de Morena a entender que la revocación no es ratificación: “Insistir en eso es pervertir el sentido de la Constitución”. Revocación es cuando el Presidente de la República esté fallando sus compromisos”.

La priista Claudia Anaya reprochó el hecho de que no haya un dictamen e insistió que la revocación de mandato no es ratificación y aclaró que la oposición no busca frenar, sino construir mejor la ley, se trabaje en equipo y se cambie la pregunta, porque no es ratificar un mandato.

Salomón Jara Cruz, de Morena, defendió la iniciativa al comentar que urge la ley secundaria de revocación de mandato para que el INE “no la interprete, pues “no somos ingenuos y sabemos que el INE puede interpretar la ley a su modo”.

José Narro, de Morena, acusó a la oposición de ponerse de acuerdo para estar en contra de la Ley de Revocación de Mandato “por motivos políticos”, en tanto que llamó la atención la defensa férrea del senador de Morena, Sergio Pérez Flores, cuando en su análisis profundo encontró algunas “faltas de ortografía” en el dictamen: “Hay que quitarle la hache a la palabra husos horarios”. Lo inaudito es que ningún senador lo corrigió.

La priista Claudia Ruiz Massieu insistió que la pregunta debe apegarse a la definición de revocación de mandato, que es la pérdida de confianza de los ciudadanos a un mandatario. No es un ejercicio de ratificación, por lo que consideró que esta ley carece de consenso plural y solvencia técnica,

Recordó que, cuando se aprobó la reforma constitucional de Revocación de Mandato, se asumió el compromiso que en la construcción de la Ley se iba a instalar mesa de discusión plural. “Y ese compromiso no se ha honrado”.