Líder de la Coparmex habla ante desacuerdo por créditos del BID

 

La Coparmex está interesada en esa negociación porque, en su papel de representante patronal


El dirigente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que el presidente Andrés Manuel López no ayuda ni se deja ayudar, luego de que esta mañana el mandatario dijo que su gobierno no avala el programa de financiamiento anunciado entre el Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su cuenta de Twiter, el líder empresarial publicó

“No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes”, dijo López Obrador sobre el programa anunciado el domingo por los empresarios y el brazo financiero del BID para otorgar créditos hasta por 12 mil millones de dólares a unas 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas, con el “respaldo” de Hacienda.

En primer lugar, el Consejo Mexicano de Negocios, antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, es uno de los siete organismos participantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y reúne a los principales ejecutivos de las empresas más importantes de México con el fin de promover políticas públicas que impulsen la inversión y la creación de empleos. El BID es un banco de financiamiento con sede en WashingtonDC, y se presenta, en su página oficial, como la “principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe”. Entre ellos establecieron un préstamo revolvente a 90 días de 12 millones de dólares para beneficiar a MiPYMEs sin garantía soberana, es decir, sin cargo al erario del Estado.

Por su parte, la Coparmex está interesada en esa negociación porque, en su papel de representante patronal, este financiamiento proporcionará estabilidad económica a sus representados durante la crisis económica del coronavirus.

A pesar del encono establecido entre la Coparmex y la presidencia de la república, Bermúdez aclaró hoy en la tarde que la SHCP ya respaldó el programa y que las declaraciones del presidente hoy por la mañana seguramente se tratan de una confusión.

Se está teniendo la comunicación por los canales adecuados con la SHCP, ella le está explicando al presidente”, aseguró.