Líderes sindicales desdeñan audiencias sobre Reforma Laboral

Líderes sindicales desdeñan audiencias sobre Reforma Laboral
 

Con la ausencia de la mayoría de los líderes de las principales centrales obreras, quienes mandaron a representantes, se realizó el segundo día de las audiencias públicas para analizar la iniciativa de reforma laboral del Ejecutivo Federal, en la Cámara de Diputados. Cancelaron su asistencia Geraldina González, directora de la oficina para países de México […]


Con la ausencia de la mayoría de los líderes de las principales centrales obreras, quienes mandaron a representantes, se realizó el segundo día de las audiencias públicas para analizar la iniciativa de reforma laboral del Ejecutivo Federal, en la Cámara de Diputados.

Cancelaron su asistencia Geraldina González, directora de la oficina para países de México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo y Arturo Alcalde Justiniani, asesor en materia laboral y padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y quien se le acusa de conflicto de interés.

Ángel Aceves del Olmo, dirigente de la CTM y Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero y Joel Ayala Almeida, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) son algunos de los que mandaron representantes.

Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), afirmó que la elección de las dirigencias sindicales son una simulación.

“Ojalá la Cámara de Diputados pueda valorarlo e incorporarle ese concepto, porque puede permitir entonces, efectivamente, que el trabajador asuma en sus manos la elección de sus dirigentes, y dos, el de la firma de los contratos colectivos, los contratos colectivos de trabajo actualmente los firma el secretario general, con o sin acuerdo de los trabajadores o sus mesas directivas, lo que nosotros consideramos es que debe seguirse el mismo procedimiento: en la urna pedirle al trabajador, informarle y pedirle si se rechaza o se acepta la propuesta para la firma de contrato, para el aumento salarial”.

El diputado y secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, confió en que se concrete un dictamen a favor de los trabajadores.

“Los trabajadores son los dueños de su decisión y de los sindicatos; entonces, nosotros consideramos que la democracia debe de seguir adelante, es la única forma de que se puede lograr todo lo que se tiene aquí en esta iniciativa y otras deudas que así se han mencionado por la Clase trabajadora. Yo creo que la democracia sindical es la base para lograr el avance que necesitan los trabajadores en México”.

A nombre de los empresarios, Enrique Octavio García, de la Concanaco Servitur, se pronunció en contra de simulaciones o huelgas falsas, ya que eso está ahuyentando a las empresas, principalmente a las maquiladoras, como ocurre en estos momentos en Tamaulipas.