Creció 46% trata de personas en la frontera norte

 

Las víctimas tienen entre cuatro y 17 años de edad


POR GUILLERMO ESPINOSA

La cifra de trata de personas en la frontera entre México y Estados Unidos ha registrado aumentos. La trata con fines de trabajo o servicios forzados ha tenido un aumento de 46 por ciento en los últimos tres años, con víctimas que van desde los cuatro a los 17 años de edad.

Polaris, asociación estadounidense líder en el combate a la esclavitud moderna y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, establecieron un convenio de colaboración transfronterizo para apoyar la creación de la primera línea nacional contra la trata de personas en Mexico.

Tanto Polaris como el Consejo Ciudadano señalaron que existe un registro de por lo menos dos mil 255 víctimas rescatadas en tres años y se ha logrado detener a mil 782 tratantes en ambos lados de la frontera que han sido puestos ante las autoridades competentes.

Con este convenio de colaboración, los sobrevivientes de este delito de trata podrán recibir ayuda desde cualquier lado de la frontera.

Ambas organizaciones han logrado establecer las ganancias que obtienen los “Tratantes”, cuando obligan a sus víctimas a la prostitución y otras firmas de explotación generando ganancias de hasta 27 millones de pesos al año por víctima y se ha logrado establecer que el delito de trata en la frontera, se coordine en Mexico desde la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Tijuana.

Los teléfonos para realizar cualquier denuncia son: 01 800 5533 000 para México y en EU el teléfono 1888 373 7888

Te puede interesar: Qué es un padrote y cómo vive de las mujeres