Los lineamientos de equidad para elecciones 2018

 

Fueron aprobados por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE


La segunda sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con la interrupción de los partidos políticos que solicitaron bajar del orden del día la discusión y eventual aprobación de los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral 2017-2018, con la finalidad de ser ampliamente analizados.

En una carta dirigida al pleno del Consejo General, a la cual se le dio lectura, los partidos firmantes: Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, de la Revolución Democrática, Morena, Encuentro Social, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, argumentaron que en la nueva normatividad se “expresan conceptos jurídicos que no existen en la Constitución” y que debe ser estudiado, los partidos que no se adhirieron a la solicitud fueron Acción Nacional y Nueva Alianza.

Los aspirantes (declarados) a la Presidencia 2018

Sin embargo, aún no hay normas relativas al uso indebido de programas sociales y la violación a los principios de equidad e imparcialidad previstos en el artículo 134 constitucional, lo cual, establece el sexto transitorio de los lineamientos “a más tardar en el mes de agosto”.

Aquí los lineamientos que aprobó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE y que serán puestos a consideración y, en su caso, aprobación del Consejo General:

-Piso parejo en todos los medios de difusión, desde impresos, electrónicos, redes sociales, cine, bardas, espectaculares, cuyo objetivo es que no se difunda propaganda de ninguna especie a partir del 8 de septiembre, fecha de inicio del proceso electoral 2017-2018.

-Mecanismos para prevenir, investigar y, en su caso, corregir aquellas conductas que vulneren los principios y fines que rigen a las contiendas electorales.

-Salvaguardar la equidad en la contienda para quienes participan en un proceso electoral impidiendo ventajas o influencias indebidas sobre el electorado, ya sea por sí o por interpósita persona, sea esta pública o privada.

-Establecer los medios de control para prevenir e inhibir la difusión anticipada de aspiraciones políticas con miras a acceder a un cargo de elección popular en detrimento de la equidad en la contienda.

-Los aspirantes a una candidatura deberán retirar su propaganda, mensajes o expresiones de promoción en los medios regulados por estas disposiciones.

-Se contempla la restricción de la difusión de informes de labores de cualquier servidor público, excepto aquellos casos en los que la legislación respectiva expresamente imponga la obligación de rendirlo en un plazo.

-Es decir, deberán abstenerse de realizar cualquier acción a través de la cual se difunda propaganda en la que se promueva su nombre, voz o imagen, bajo cualquier medio o modalidad de comunicación.

-Los servidores públicos que aspiren a competir por cargos en el proceso electoral federal o en los locales, no podrán asistir a eventos en los que se entreguen beneficios de programas sociales.

-Tampoco podrán realizar eventos masivos de difusión de logros o inauguración de obras, una vez iniciado el proceso electoral.

-Los servidores públicos también deberán abstenerse de realizar acciones o expresiones que impliquen apoyo o promoción de terceros aspirantes.

Los lineamientos serán de aplicación y observación para todos los aspirantes (aún con carácter de servidores públicos), candidatos partidistas y candidatos independientes que pretendan participar en los comicios de 2018.

Con información de Julio Pérez de León

¿Qué elecciones siguen en 2018? ¿Dónde, cuándo…?

JCS