Lista, Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina

 

* Se transita de la cultura de protección civil a la cultura de resiliencia México, 23 May (Notimex).- El pleno de Congreso de la Ciudad de México aprobó por 46 votos a favor, uno en contra y 0 abstenciones, el dictamen que crea la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la […]


* Se transita de la cultura de protección civil a la cultura de resiliencia

México, 23 May (Notimex).- El pleno de Congreso de la Ciudad de México aprobó por 46 votos a favor, uno en contra y 0 abstenciones, el dictamen que crea la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, elaborado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la diputada de Morena, Esperanza Villalobos.

A nombre de la Comisión de Protección Civil de esa soberanía, Héctor Barrera dijo que esta ley tiene el propósito de regular la integración, organización, coordinación y funcionamiento del Sistema de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, establecer las obligaciones del gobierno, y los derechos y obligaciones de los particulares en la aplicación de mecanismos y medidas de prevención, auxilio y recuperación en riesgo de desastres.

Dijo que en esta legislación se instituye el Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México como un mecanismo de coordinación entre las dependencias y las  entidades de la administración pública de la capital, así como su concertación y consulta con la sociedad para saber qué hacer, cómo hacerlo y cuándo en casos de desastres.

Se trata de impulsar la integración y elaboración de instrumentos y proyectos innovadores para construir resiliencia en la capital y en la zona metropolitana, partiendo de un enfoque territorial incluyente que promueve la participación interdisciplinaria y multisectorial que contribuya al cumplimiento de la agenda 20-30 de Sendai.

Barrera Marmolejo indicó que en este dictamen se mandata lo que establece la Constitución local, garantizando derechos fundamentales, como la salvaguarda de la vida y el patrimonio de las personas, “garantizando la inclusión de los grupos de atención prioritaria y personas de bajo recursos”.

El documento integra principios básicos del marco del Sendai para la reducción de desastres, en lo relativo a la prevención, gestión y reducción de riesgos, tomando en consideración el aumento en la preparación para casos de desastre a fin dar respuesta eficaz en la recuperación, rehabilitación y reconstrucción.

Enfatiza la importancia de la resiliencia social, modifica el concepto de obligatoriedad y aprobación de los programas internos de Protección Civil y precisa que solo los establecimientos de mediano y alto riesgo tendrán la obligación de presentar dichos programas, los cuales se registrarán en una plataforma en las alcaldías y en la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, detalló.

Dijo que esta ley destaca la gestión de riesgos más que la gestión de desastre, la prevención, más que la gestión de emergencias, reconociéndolos como los elementos torales en la ejecución de las políticas públicas, que deben generar una expectativa de vida mejor en materia de protección civil.

También se establecen las atribuciones del Consejo del sistema y de los consejos de alcaldías como asesores y ejes redactores, no solo de la gestión de riesgos y protección civil, sino también como integrantes de del Comité de Emergencia de Desastres.

En este nuevo marco jurídico se contemplan programas especiales para escuelas y hospitales, y se expone que las escuelas de educación inicial y básica de la Ciudad de México contarán con capacitación y que la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se incluirá en los planes de estudio.

-Fin de nota-

 

 

NTX/MBH/MCC