Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Los mexicanos en el #ParadisePapers

Los empresarios Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego aparecen en la lista de los Paradise Papers. Fotos: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
10 de Noviembre 2017
|
Aparece Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Alejandro Gertz...

Los empresarios Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego; el ex líder de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe y hasta el sacerdote Marcial Maciel son algunos de los nombres que aparecen en los Paradise Papers.

Checa aquí caso por caso:

Carlos Slim Helú, propietario de América Móvil

Parte de la fortuna del hombre más rico del país se gestó desde el paraíso fiscal de Bermuda, sede del despacho de servicios offshore Appleby, de acuerdo con la revista Proceso, publicación que colaboró en la investigación de los Paradise Papers.

“En el año 2000, Slim ya tenía una década de reinado en el sector de las telecomunicaciones de México. Y quería ir por más: ese año, su filial de telefonía celular América Móvil cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. en las Bermudas, donde las corporaciones de capital extranjero no pagan impuestos, junto con las empresas Bell Canada International y SBC Communications”.

TE RECOMENDAMOS: Candidatos a dirigir PVEM desconocen deuda con PRI

Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas

En Malta, el dueño de TV Azteca operó a través de Grupo Elektra Global, una sociedad española, para invertir en una fallida empresa de jets privados.

“El 31 de octubre de 2013, Salinas Pliego decidió trasladar hacia el paraíso fiscal de Barbados su sociedad luxemburguesa Codisco Investments Sàrl. Cinco años antes el magnate todavía compartía la totalidad de las acciones con su hijo Benjamín Francisco Salinas Sada”.

CHECA MÁS: SAT procederá por casos de Paradise Papers

Joaquín Gamboa Pascoe, ex líder de la Confederación de Trabajadores de México

Murió dejando una herencia a su esposa e hijos de no menos de 15.5 millones de dólares que ocultó durante años en paraísos fiscales.

“Utilizó un esquema similar al de Barocio: en 1982, incorporó el fideicomiso Burma 200 Trust en las Islas Caimán, el cual tenía las acciones de una sociedad panameña que llegó a tener inversiones por cerca de 19 millones de dólares en 2004”.

Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública

Aparece vinculado a la sociedad de inversión Jano Ltd., que incorporó su hermano Federico Gertz Manero, en septiembre de 1995 en las Islas Caimán, junto con su concubina Laura Morán Servín.

“Desde 1982, Gamboa Pascoe creó en Islas Caimán el fideicomiso Burma 2000 como una fachada para ocultar los movimientos de efectivo en Karin Corporation, una offshore panameña. Ambas funcionaban como capas de una cebolla; una escondía a la otra”.

El polémico sacerdote Marcial Maciel Degollado

La congregación de Los Legionarios de Cristo y el sacerdote montaron una estructura fiscal en Bermudas e Islas Vírgenes, en la que incluyeron a los rectores de sus universidades en México.

“Encontraron en Appleby un aliado para incorporar estructuras offshore y maximizar sus ganancias en los paraísos fiscales”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Lo que dijo Gertz Manero por Paradise Papers

GG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Carlos Slim lleva su fortuna a Guatemala y El Salvador [Leer más]

Exige IP equilibrar carga tributaria [Leer más]

Convoca AMLO a empresarios mexicanos para proyecto Istmo [Leer más]

Empresarios ven como un error la desaparición del INEE [Leer más]

Recomendados