WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 17 de Septiembre 2019
| | |

Lista ruta para análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

14 de Mayo 2019


México, 14 May (Notimex).- La Conferencia para Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y los 46 presidentes de las Comisiones ordinarias pactaron la ruta y los tiempos para revisar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que incluye parlamento abierto y tres foros.

Tras una reunión privada, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, aclaró que por ley, la Cámara de Diputados solo podrá aceptar o rechazar el documento y realizar observaciones.

Cuestionado sobre si habrá oportunidad de corregir errores del documento, el legislador morenista atajó: “primero, no estamos hablando necesariamente de errores, estamos haciendo observaciones o vamos a hacer observaciones sobre el texto”.

Explicó que se trata de decir si están o no de acuerdo o decir “aquí le falta tal. Esas observaciones regresan al Ejecutivo, él si las considera, las incorpora al texto. Ese es el procedimiento legal”.

La ruta acordada para la revisión inicia ya y hasta el 30 de este mes con trabajo en las comisiones ordinarias para la revisión de los temas del ramo del documento y paralelamente se realizarán cuatro foros.

Los primeros 10 días de junio serán para la recepción de las opiniones de las comisiones y posteriormente se trabajará en la conferencia que incluye la Mesa Directa y la Junta de Coordinación Política para elaborar la opinión que deberá estar lista el 30 de junio para presentarlo en un periodo extraordinario.

En entrevista por separado, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, confió que el Ejecutivo tome en cuenta las observaciones que realicen los legisladores y se incluyen las ausencias en el documento.

En tanto, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, reprobó el PND del gobierno federal por ser un simple compendio de buenas intenciones, completamente ajeno a la realidad del país, por lo que en los próximos días realizará un foro para su discusión en la confianza en que la mayoría en la Cámara de Diputados atenderá sus conclusiones, en vez de comportarse como una “mayoría mecánica”.

Juárez Piña consideró que el PND que aprueben en San Lázaro deberá subsanar las omisiones del Ejecutivo federal, para lo cual deberá incorporar un diagnóstico realista sobre la situación del país e incluir un viraje en la conducción política y financiera.

Para su implementación, el gobierno federal deberá apoyarse en las organizaciones de la sociedad civil y considerar las aportaciones de otros diferentes sectores sociales.

-Fin de nota- 

NTX/GIR/MTG