WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Listo el anteproyecto para regular el uso de la marihuana

Cámara de Diputados. Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

Cámara de Diputados. Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

10 de Mayo 2016

En el documento se establece que se le dará a la Secretaría de Salud la autorización para importarla

El anteproyecto de dictamen para regular el uso de la marihuana con fines médicos está listo y en los próximos días recibirá observaciones y mejoras, para ser aprobado por las comisiones dictaminadoras y después ratificado por el pleno del Senado en un periodo extraordinario de sesiones, sin fecha aún para su realización.

En el documento se establece que se le dará a la Secretaría de Salud la autorización para importar marihuana con fines medicinales; también entregará los medicamentos a ciertos establecimientos, para su venta.

Cristina Díaz Salazar, presidente de la Comisión de Gobernación, uno de los grupos de trabajo que dictaminará este anteproyecto, declaró que en el Senado hay un gran consenso para que se concrete el uso medicinal o terapéutico de la marihuana.

La senadora priísta, también integrante de la Comisión de Salud, señaló que este pre-proyecto armoniza las iniciativas presentadas tanto por el presidente Enrique Peña Nieto, como por la cámara alta, haciendo una separación del tema lúdico y medicinal de la marihuana.

Comentó que respecto del cannabis medicinal se divide en dos apartados. Uno, para responder a la urgencia médica de miles de personas que padecen ciertas enfermedades y esperan la importación de medicamentos con base en cannabidiol o THH, y el otro, para  permitir la elaboración nacional de los mismos, aunque reconoció que esto podría tardar hasta dos años ya que además de revisar el Código Penal Federal, se tendrían que autorizar la siembra, el cultivo y la cosecha, así como tener la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Díaz Salazar reconoció que entre los representantes del PRI, PAN y PRD existen diferencias  sobre la propuesta del Ejecutivo Federal de aumentar el gramaje de posesión de marihuana a 28 gramos.

Apuntó que  durante esta semana los senadores darán sus opiniones sobre el pre-proyecto que presentó el presidente de la Comisión de Salud, el panista Salvador López Brito.

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News