Listo, el dictamen para la reforma educativa de AMLO

 

En el recinto legislativo de San Lázaro se encuentra listo el dictamen de la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se dará marcha tras a la aprobada en la pasada administración. El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, manifestó […]


En el recinto legislativo de San Lázaro se encuentra listo el dictamen de la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se dará marcha tras a la aprobada en la pasada administración.

El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, manifestó que los cambios que se realizaran a la reforma educativa serán “justos y equitativos”.

Afirmó que fueron escuchadas las peticiones de organizaciones sociales, maestros, sindicatos, alumnos, padres de familia y la oposición, a fin de generar el más amplio consenso.

Entre los elementos que generan coincidencia, apuntó, se encuentran el terminar con la “persecución” a los maestros a través de una evaluación “punitiva” para determinar la permanencia.

Dijo que se respetará la rectoría del Estado sobre la educación; se dará prioridad al interés superior de la niñez y juventud de acceder a todos los niveles educativos.

Además, se establecerá que los maestros accedan a la profesionalización continua, a partir de un sistema de formación, capacitación y actualización “retroalimentado por evaluaciones diagnósticas”, abundó.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, indicó que el “predictamen” que ya se dio a conocer atiende muchas de las observaciones hechas por los distintos actores políticos y sociales, por lo que podría ser aprobado.

“Me parece que hay elementos importantes que se suman, como la educación inicial, lo que tiene qué ver con sumar la equidad, igualdad sustantiva, que quede intacta la fracción séptima que se refiere a la educación superior y la autonomía de las universidades. Que si esto es lo que estaría votando la comisión, por supuesto que nosotros estaríamos en condiciones de poder avanzar”, dijo la legisladora

No obstante, la perredista advirtió, persisten elementos por cuidar, como la modalidad en que se asignarán plazas a los maestros; además, destacó que en todo momento se debe respetar la rectoría del Estado en el sector educativo, sin entregar espacios de poder a grupos sindicales.

“Sin embargo me parece trascendente lo que tiene que ver con el ingreso, la promoción y la permanencia de los profesores, que siga existiendo un examen, un concurso para que puedan ingresar. Que a partir de la rectoría del Estado y que cosas que tienen que ver con las plazas no se vean a partir de los sindicatos, sino del Estado, porque las plazas no son de nadie”, agregó Juárez Piña.

En el documento se prevé la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, en lugar del INEE; será un organismo público descentralizado, no sectorizado y con autonomía técnica, de decisión gestión, operativa y presupuestaria.

La norma prevé las bases de coordinación entre la Federación, estados, municipios y alcaldías en la Ciudad de México, la participación de los sectores sociales y privados, para consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.