Jueves 20 de Junio 2019
| | |

Listo proceso para elegir titulares de control interno de órganos autónomos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Marzo 2019


México, 12 Mar (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó el proceso y la convocatoria del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para  designar a los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución.

Estos organismos son: la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, se aprobó el proceso para la selección y designación de los titulares de los órganos internos de control de los organismos que ejercen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Los requisitos legales y recepción de solicitudes y documentación de los aspirantes ante la Mesa Directiva, a esta convocatoria deberán cumplir y acreditar los requisitos de ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, y tener 35 años de edad.

También, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año; contar al momento de su designación con una experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos, responsabilidades administrativas, contabilidad gubernamental, auditoría gubernamental, obra pública, adquisiciones, arrendamiento y servicios del sector público.

Además, contar al día de su designación con antigüedad mínima de cinco años, con título profesional relacionado con las actividades a que se refiera la fracción anterior, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; y tener reconocida solvencia moral.

No pertenecer o haber pertenecido en los cuatro años anteriores a su designación, a despachos de consultoría o auditoría que hubieren prestado sus servicios a los organismos con autonomía reconocida en la Constitución, que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, materia de la presente convocatoria o haber fungido como consultor o auditor externo de esos  organismos en lo individual durante ese periodo.

Otro requisito es no estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Tampoco haber sido secretario de Estado, fiscal general de la República, procurador de justicia de la Ciudad de México o de alguna de las entidades federativas, oficial mayor de un ente público, senador, diputado federal, gobernador de algún estado o jefe de gobierno de la Ciudad de México.

También no haber sido dirigente, miembro de órgano rector, alto ejecutivo, responsable del manejo de los recursos públicos de algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de elección popular en los cuatro años anteriores a la propia designación.

En el caso de los aspirantes a titulares de los órganos internos de control de la Cofece y del Ifetel, no haber ocupado ningún cargo directivo o haber representado de cualquier forma los intereses de algún agente regulado durante los cuatro años previos a su nombramiento.

Los candidatos deberán entregar toda la documentación que se pide como carta de solicitud de inscripción con firma autógrafa, documento con la exposición de motivos de su aspiración, currículum vitae con fotografía reciente, copia certificada del acta de nacimiento, copia certificada de la identificación oficial con fotografía del INE.

O bien, pasaporte vigente, cédula profesional, copia certificada del título profesional y de la cédula profesional y carta con firma autógrafa conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados.

 

NTX/JDB-GIR/CHA