WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 30 de Septiembre 2020
| | |

Liverpool “parte la vida” a una madre en Querétaro

Los abogados demandaron justicia para la mujer queretana presa. Foto: Alejandro Meza

Los abogados demandaron justicia para la mujer queretana presa. Foto: Alejandro Meza

18 de Octubre 2017

Condenan criminalización contra la mujer

El caso de Dafne McPherson Veloz, sentenciada a 16 años por homicidio agravado contra su hija tras haber sufrido un parto fortuito en un Liverpool de San Juan del Río, Querétaro, está lleno de irregularidades que han impedido el acceso a la justicia, denunciaron abogados.

La presidenta de la Asociación de Abogados Democráticos (ANAD) condenó la criminalización de la que ha sido objeto la mujer, quien desde hace dos años permanece presa, con una condena de 16 años.

La abogada Karla Michelle Salas recalcó los impedimentos que la tienda Liverpool —donde laboraba Dafne y se suscitaron los hechos— puso para que la mujer recibiera atención médica especializada; habiendo un hospital a cinco minutos del lugar, ella fue atendida hasta dos horas después.

“Tenemos un claro ejemplo de violencia institucional generada principalmente por la procuraduría del estado y los tribunales. También tenemos un claro ejemplo de violencia obstétrica”, declaró.

El también abogado y defensor de derechos humanos Héctor Pérez Rivera acusó que el juicio al que fue sometida la mujer se hubiera basado en prejuicios morales.

“Se le juzgó porque a juicio de la autoridad Dafne no fue una buena madre”, enfatizó. Además, detallaron que se violentó su derecho de presunción de inocencia, ya que desde el momento en que fue trasladada al hospital fue acompañada por un elemento de seguridad pública.

Así como el derecho a una defensa capaz. Anunciaron que se interpuso un amparo y lanzaron una campaña a través de redes sociales bajo los lemas Dafne libre Ya y Liverpool Te Parte La Vida, así como una petición en la plataforma Change.org, para crear presión social que ayude a obtener justicia.

 

Más notas sobre