Llama a la unión sin unanimidad

 

La transformación será sin violencia, expresó


En su último discurso y batalla como candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador llamó a la unidad y la concordia para construir una sociedad de libertades plenas, justa, igualitaria, democrática, amorosa y fraterna.

En el Estadio Azteca se mostró seguro de ganar la elección el 1 de julio, ya que su victoria la respalda la sociedad que creó conciencia del combate a la corrupción, aseguró.

“No les voy a fallar. Soy un hombre de convicción y principios. Mi honestidad no tiene precio. Y tengo una ambición legítima, quiero ser un buen presidente”, expresó.

“Caer y levantarnos y volver a caer y volver a levantarnos”, dijo como muestra del esfuerzo que lo llevó a ser candidato presidencial por tercera ocasión, ahora respaldado por Morena, PT y PES.

A los más de 90 mil seguidores les dijo que va a “perder el partido conservador pero no habrá represalias”.

El tabasqueño aseveró que “buscaremos la unidad hasta donde se pueda, pero no apostamos a la unanimidad ni al pensamiento único, estamos empeñados en construir una democracia, no una dictadura”.

Acompañado de su familia, los nueve candidatos a gobernador y las dirigencias de la coalición, afirmó que hay alegría en la sociedad y las encuestas indican que saldrá victorioso el domingo próximo.

Los llamó a salir a votar, para lograr una victoria contundente y defender los resultados. “Más vale que sobre y no que falte”, agregó.

Con traje, pero sin corbata, destacó la lucha de todos los movimientos sociales y políticos y en especial de los jóvenes que participaron en el movimiento del 68 y de dirigentes como Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Rubén Jaramillo, Othón Salazar, Alejandro Gascón Mercado, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Salvador Nava, Manuel J. Clouthier, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Rosario Ibarra de Piedra.

El tres veces candidato presidencial dijo que como un homenaje votará por Rosario Ibarra de Piedra el próximo 1 de julio.

Para López Obrador el triunfo que ya anticipa es producto de la abnegación de muchos; ya que “no surge de repente ni brota únicamente del malestar que provocó el antiguo régimen autoritario y corrupto que está llegando a su fin”.

Tras un esfuerzo de más de una década, afirmó que el movimiento que encabeza es ejemplo a escala mundial e incluso es uno de los mejores, ya que ha cambiado la mentalidad en amplios sectores en México y se puso en evidencia la manipulación del PRI y del PAN, pues “representan lo mismo”, afirmó.

Resaltó que su lucha ahora la reconocen diversos sectores porque despertaron sus conciencias, como los ciudadanos de clase media que antes lo insultaban y ahora lo favorecerán con su voto este domingo.

Aseguró que la transformación será pacífica y ordenada, pero profunda y no por “encimita” para arrancar de raíz el régimen corrupto de injusticias y privilegios.

El morenista destacó que es el candidato de mayor edad, ya que tiene 64 años, y entre los jóvenes es el que representa las mejores propuestas. En un discurso de casi una hora, apuntó que actuará con eficacia para combatir a la llamada delincuencia organizada.

Se comprometió a que nadie será espiado, perseguido, reprimido o desterrado, y eliminará el Cisen.

Tajante, señaló que México es un país libre y soberano y nunca será piñata de ningún gobierno extranjero. Advirtió que la relación que se tendrá con Estados Unidos será de cooperación y respeto.

No defraudará

Claudia Sheinbaum, candidata a la Jefatura de Gobierno, afirmó que no defraudará a los habitantes de la Ciudad de México, rescatará la principal urbe del país para construir un México más justo y con esperanza.

Al tabasqueño lo despidieron con una lluvia de papeles blancos y un estadio azteca iluminado por las pantallas de miles de teléfonos celulares. Atrás estaban esposa Beatriz Gutiérrez, y sus cuatro hijos. También lo acompañaron las cantantes Belinda y Eugenia León. Recorriendo el templete y extendiendo sus brazos, visiblemente emocionado el tabasqueño agradeció el cariño de sus miles de seguidores en cinco horas de su cierre de campaña.

 

 

Esto es fiesta previa al domingo de las elecciones, festinaba la gente

Los túneles de acceso del Estadio Azteca comenzaron a llenarse rápidamente cerca de las 3:00 p.m. Familias y grupos de amigos provenientes de toda la República acompañaron al tabasqueño en la recta final del proceso electoral 2018.

Entre porras y gritos, los asistentes hacían fila para ingresar y así siguieron hasta entrada la noche.

Conforme pasaban las horas, la gente inundaba la explanada principal del estadio, donde a un costado se encontraban juegos mecánicos rodeando una extensa carpa de circo, instalados desde hace dos meses en el lugar.

Decenas de puestos ofrecían comida; otros, playeras, gorras, calcomanías, muñecos de peluche con la imagen del tabasqueño, en lo que se convirtió en una verbena popular en las inmediaciones del Coloso; brigadistas de Morena aprovechaban para distribuir propaganda del candidato e invitar a la gente a que asistiera el 1 de julio a las casillas a defender el voto y así evitar un fraude electoral.

Ya en las gradas, las gargantas de los seguidores de Morena rugieron en un grito común que unió a jóvenes y a adultos mayores en sillas de ruedas. No había un solo lugar sin ocupar y no había asistente que no gritara arengas en favor del tabasqueño con la intensidad propia de un estadio de fútbol, que ésta vez no cantó goles ni gritos de homofobia, sino que rugió en común y con lágrimas en los ojos.

Domingo Martínez aprovechó el viaje familiar a la Ciudad de México para llegar con esposa y dos hijos a apoyar al de oriundo de Macuspana, Tabasco: “Venimos de Hermosillo, Sonora y esta es una pre celebración de la fiesta nacional que se dará el próximo domingo. En el norte estamos con López Obrador y ni con los votos que llevan comprados, les va alcanzar para tirar al peje, trae mucho apoyo”.

Mientras la familia Martínez esperaba ingresar por el túnel cinco del Azteca, Frida estaba por persignarse: lleva vendiendo cerveza agua y refrescos en el Estadio Azteca desde hace 10 años y lo conoce como la palma de su mano. Cuenta que es un negocio que emplea a familias completas desde los inicios del Coloso de Santa Úrsula: “Sí, aquí hay gente que trabaja desde que se construyó el estadio. Hay un compañero de 90 años que solo viene a los partidos. Es quien tiene más antigüedad”.

La mujer proveniente del Cuautitlán, Estado de México, sonreía abiertamente a los asistentes al cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador, mientras que les explicaba que los refrescos de manzana y las aguas de 355 mililitros no eran regalos partidistas, sino que tenían un precio de 30 y 20 pesos respectivamente.

Frida se dijo sorprendida por la asistencia: “Aquí los de Morena no han regalado nada. La gente viene por su propio pie.

 

“Estamos listos en este jale y ganar en el mecate”

El estado cuna de Venustiano Carranza y Francisco I. Madero fue el escenario elegido por José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, para realizar su cierre de campaña rumbo a la Presidencia de la República, donde invitó a los ciudadanos a “estar del lado correcto de la historia”.

El auditorio del Parque las Maravillas, en Saltillo, fue la sede del discurso final del candidato postulado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), quien aprovechó la estructura del último bastión que le queda al tricolor en el norte de México para superar la capacidad del recinto y lograr un lleno de 56 mil personas, para dejar claro por qué el priismo ha sido una fórmula ganadora en Coahuila, donde no ha existido la alternancia en el gobierno estatal en los últimos 80 años.

“Que nos oigan fuerte: hicimos la tarea en esta elección; la hicimos con propuestas y con perfiles. Está lista la estructura, el activismo, estamos listos para, ‘en este jale’ ganar en el mecate”, indicó durante el mensaje a los ciudadanos en lo que fue su última actividad proselitista.

Flanqueado por su esposa Juana Cuevas, el líder nacional priista René Juárez Cisneros, el gobernador Miguel Riquelme Solís, su coordinador de campaña Aurelio Nuño, presidentes municipales, candidatos a senadores, diputados federales y alcaldes, Meade se sintió agradecido con el acompañamiento, “una militancia valiosa donde miles de ciudadanos, miles de representantes de la sociedad civil están del lado correcto de la historia”, expresó.

“Está en juego nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestra tranquilidad, hay que empezar por corregir lo que más nos duele, lo más importante, que es justamente el reto de nuestra seguridad”, puntualizó.

“Recientemente, aquí en Coahuila, la delincuencia le arrebató la vida a nuestro compañero Fernando Purón. Él dedicó su vida a luchar contra la inseguridad y la violencia; no hay mejor manera de honrar su memoria que trabajando con valentía y sin descanso para darles tranquilidad y seguridad a las familias mexicanas”, dijo tras señalar que su gobierno no perdonará a los criminales, a quienes va a enfrentar y bloquear todas sus fuentes de financiamiento.

Al considerar que la historia juzgará a quienes conociendo el riesgo de la alternativa autoritaria y antidemocrática han impulsado el proyecto de Andrés Manuel López Obrador; el candidato a la Presidencia de la República por el PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, dijo que el 1 de julio le va a ganar.

Por eso pidió que el domingo en las urnas, los coahuilenses y los mexicanos acudan a ratificar un proyecto único, que dará rumbo al cambio que México necesita. En medio de una lluvia de confetis el candidato dio fin a su discurso en un evento que concluyó en un escenario adjunto donde se presentó la banda La Adictiva.

Los asistentes fueron de la estructura priista en la entidad, principalmente de Saltillo, Parras, Arteaga, Piedras Negras, así como de ciudades como Torreón, Acuña y Monclova. Acudió sociedad civil, empresarios y militantes que representan el voto duro del tricolor. Todos se dieron cita en el lugar.

“Vamos a ganar”, reiteró

En un evento previo, en la Arena Monterrey, en Nuevo León, aseguró que ganará porque la mayoría del electorado va a reflexionar y a concluir que lo que más le conviene al país es una apuesta por el futuro, certidumbre, unidad, experiencia, honestidad y preparación.

Al cerrar su campaña arropado por miles de simpatizantes que abarrotaron la Arena Monterrey, pidió que no quede duda: esta campaña es la esperanza de una mayoría silenciosa y pacífica de ciudadanos que quieren soluciones verdaderas, reales, sensatas, coherentes y posibles, por ello confió en su triunfo.

“La nuestra fue una campaña transparente, que le habló de frente a los mexicanos, que escuchó y que respondió todas las inquietudes, y todas las resolvió con propuestas y con planteamientos que habrán de ser la base del programa de gobierno”, prometió.

En su penúltimo acto de proselitismo celebrado en la conocida Ciudad de las Montañas, el abanderado de la alianza Todos por México reiteró que el mejor día de esta campaña será el 1 de julio, pues se alzará con la victoria, pese a las encuestas que lo colocan en tercer lugar de las preferencias electorales.

 

Insignificante, apoyo de Puri a Barrales; es acuerdo: Mikel

No significa nada, aseguró el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, sobre el apoyo que brindó la aspirante de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, a su adversaria del Frente, Alejandra Barrales.

En entrevista, tras participar en un foro sobre la tenencia, el abanderado tricolor advirtió que las coaliciones deben darse después de los comicios y que, de lo contrario, sólo se trata de intereses políticos o acuerdos.

“No sé si sea algo que sume, en las encuestas tiene 0.5 por ciento, yo realmente si fuera Barrales, pues diría que es cero”.

En su último día de campaña, subrayó que la competencia electoral debe ser de manera individual basándose en capacidades y consideró que la aliancista no tuvo una intervención “equilibrada” e incluso fue “chusca” durante el tercer debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno.

El exdirector del Seguro Social también prometió ampliar la base de los contribuyentes que no pagan el predial, que ronda en 40 por ciento.

“No le vamos a subir el predial a la gente que menos tiene, se lo vamos a actualizar para que paguen lo justo”, abundó Mikel Arriola.

Detalló que el país recauda 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto por concepto de predial, mientras que en otras naciones es de 6 por ciento, por lo que es necesario modernizar el registro catastral de la ciudad.

Al realizar un balance de su campaña, el aspirante tricolor señaló que ésta “le cambió la vida” y “le faltó tiempo” para conocer de primera mano a los capitalinos y sus principales demandas; sin embargo, se dijo satisfecho por lo logrado al tener un claro segundo lugar en las encuestas y mantener la posibilidad de ganar los comicios del 1 de julio.

Ante transportistas y líderes de organizaciones civiles, reiteró su propuesta de retirar el cobro de la tenencia vehicular, las fotomultas y las llamadas “arañas”.

Al hablar de movilidad, dijo que el único incentivo para el gobierno capitalino es que los automovilistas presenten el examen de conducir, por lo que prometió que desde el primer día de su administración quitará la tenencia, a 50 años de haberse implementado.

Además, opinó que este gravamen es irracional, ya que es adicional al impuesto al valor agregado, las tarjetas de circulación y calcomanías, que representa un freno para aquellos que quieren comprar autos nuevos y sustentables.

Representantes en casillas

El PRI en la Ciudad de México cuenta con la representatividad suficiente para estar presente en las 13 mil casillas que se instalarán en la capital del país y defender el voto a su favor, advirtió el candidato priista.

“Tenemos una capacidad histórica, en la ciudad, de representatividad de casillas; son titulares y suplentes. Vamos a tener representantes en todas y bien preparados para defender nuestro voto”, expresó.

Al confiar que habrá una asistencia importante de electores el próximo domingo, indicó que “tenemos que estar muy atentos de que se respete el voto y a que no se incida en el sufragio, en la propia casilla”.

En ese sentido, convocó a sus simpatizantes “para que voten temprano y en una jornada tranquila, donde el PRI se tiene que llevar el tercio más grande del pastel del electorado”.

Y precisó que es de vital importancia reportar las anomalías ante la autoridad electoral. Esta semana, se dijo dispuesto a impugnar los resultados del 1 de julio si no le favorecen, pues –consideró– hubo compra de votos y el gobierno local está involucrado, por lo que su equipo jurídico ya prepara un expediente con las pruebas.

Al hacer un balance de su campaña, indicó que pasó de ser “un participante más” a “un protagonista con toda la probabilidad de triunfar”, que el contacto con las personas le cambió la vida, le permitió confirmar que es una ciudad con profunda desigualdad, donde las personas de menos recursos son las más afectadas cuando los servicios son insuficientes.

 

No nos doblaron, asegura un Anaya alegre y agradecido

Los Tigres del Norte entonaban “si llovía, te mojabas y ahí mismo donde te agarró la lluvia te secabas, porque nadie cabía todo se llenaba”, cuando Gerardo Bonilla decía a otro hombre que aguardaba a la llegada de Ricardo Anaya.

Pero no llovía y el grupo norteño no tocaría, pero las cumbias, salsas, reguetones y canciones de banda hicieron llevadera la espera. Decenas de camiones llegaron al lugar.

Integrantes de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral documentaron el acarreo.

Los dos hombres contaban sus anécdotas en la llamada Velaria.

Acudieron “por convicción”, ambos oriundos de León. La paciencia fue su virtud. Sus rostros cansados y sus cuerpos sobre la valla de metal se transformaron cuando la gente empezó a gritar.

El animador soltó con una voz potente: “ya está aquí el próximo presidente de México”.

Los gritos no cesaron, esta vez sí hubo un espacio por donde Anaya caminara, acompañado del candidato a gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, y flanqueado por otro Diego Fernández de Cevallos. Al parecer eso no bastó. La prensa gráfica peleaba el mejor ángulo, a empellones.

No es un cantante, pero la gente lo recibió como si lo fuera, “una foto, presidente”, “firme mi camisa”, él correspondía con besos. El escenario no estaba dedicado para el abanderado presidencial. Una foto enorme del aspirante a gobernador hacía sombra al apellido de Anaya puesto en uno de los extremos, pero el abanderado presidencial hizo suyo el escenario.

Levantaba las manos en conjunto con los otros candidatos y los panistas, perredistas y del partido de Movimiento Ciudadano que lo acompañaron; también sus hijos y su esposa, quien al ser presentada dio un discreto saludo y mostró una ligera sonrisa.

Hubo tres oradores. El primero, Héctor López Santillana, candidato a alcalde de León, quien revivió la euforia futbolista. Le valió encender los ánimos su arenga: “tenemos que imaginarnos cosas chingonas como dijo el Chicharito”.

Ahí estaban los Chícharos Azules, un grupo de jóvenes panistas que amenizban con batucada. Hicieron sonar la famosa tonada de la película Rocky. Apareció Diego Sinhué Rodríguez y sin más soltó el primer golpe que pudo entenderse como un autoflagelo: “Ricardo, este arroz ya se coció”.

Inmediatamente le afirmó que la militancia de ese estado le daría un millón 400 mil votos a Ricardo Anaya Cortés.

Rodríguez agradeció a todos y de paso se sacudió, aún sin tener el triunfo, la crítica de inseguridad que se vive en el estado. “Vamos a dar un golpe de timón en el combate a la violencia, vamos a devolver la seguridad a Guanajuato”. acotaba el candidato a a la entidad cuerera.

Los ánimos no podían estar mejor. Algunas personas que estaban cerca del templete principal golpeaban sus manos para hacer más ruido, la batucada seguía y se anunció a quien no se veía en los carteles.

“¿Cómo está Guanajauto, están listos para ganar?”, preguntó Anaya. Banderas, gritos, y porras se lo garantizaron, de la efusividad, pasó a los agradecimientos, no continuó la ascendencia del ambiente festivo. Pasó a los elogios a líderes partidistas, a excandidatos presidenciales que lo acompañaron, entre ellos Luis Felipe Bravo y Josefina Vázquez Mota, a los medios, a la militancia, a hombres y mujeres, y al “amor de su vida”, su esposa Carolina.

Anaya se dijo alegre. Los ánimos en el público se volvieron a encender cuando aseguró “aquí estamos de pie, no nos pudieron tocar y no nos podrán doblar nunca, somos invencibles y vamos a ganar”, las 33 mil personas, que aseguran se reunieron, celebraron la declaración.

El mensaje que dejó “claro” fue el llamado a militantes de todos los partidos, para sumarse a su proyecto, y lanzó: “hago un llamado expreso al voto útil, hagámoslo juntos, hagámoslo todos y estoy seguro que este domingo vamos a ganar”.

No escatimó en pedir los esfuerzos para generar más apoyos, “ir con los vecinos, con la familia, sacarlos a votar”.

Recibió la ovación, cerró su discurso, pero volvió a tomar la palabra para pedir el voto para los otros candidatos.

Se desbordó el control de las personas. Su esposa tuvo que salir con ayuda de otras mujeres, el candidato tras ella, entre empujones y gritos.

Llegó a su camioneta y sólo quiso contestar que de esta campaña lo que le queda como lección es el agradecimiento.

 

Por subordinación al PAN, Ifigenia deja el PRD

Al criticar la aceptación al proyecto presidencial del PAN, la cofundadora del PRD, Ifigenia Martínez y Hernández, formalizó su renuncia a ese instituto político tras 29 años de militancia.

A través de una carta enviada a Manuel Granados Covarrubias, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, fechadas a las 12:22 horas del 27 de junio, Martínez señaló que ese organismo político se encuentra en el espectro de un partido con principios conservadores.

Mediante su cuenta oficial de Twitter @IfigeniaMTX, dijo que se trata de una decisión difícil pero profundamente meditada y congruente con los valores que ha defendido siempre.

“Formalizo una decisión difícil pero profundamente meditada y congruente con los valores que he defendido siempre. Comparto con ustedes mi renuncia al PRD, institución política que cofundé hace 29 años”, tuiteó.

En la carta, expuso que el partido que en 1989 “fundamos hombres y mujeres comprometidos con los valores históricos de una izquierda democrática y progresista, hoy se encuentra, en mi opinión, en el espectro de un partido consecuente con principios conservadores”.

Martínez y Hernández recordó que son múltiples las ocasiones en que se ha agraviado a la militancia del sol azteca en el pasado reciente.

“Sin duda, la más dolorosa, fue haber aceptado la subordinación al proyecto presidencial del Partido Acción Nacional, cuyo perfil ha privilegiado en su campaña más tiempo a las aclaraciones personales que en la defensa de su proyecto de país”, expresó la académica.

Asimismo, la también economista, reiteró su compromiso con las causas y banderas de los movimientos de lucha democrática y bienestar social.

El secretario general del PRD, Ángel Ávila Romero, señaló que la salida de Ifigenia Martínez de ese instituto político, quien en realidad “ya se había ido”, es parte de la guerra sucia de Morena para generar un golpe mediático a unos días de la elección federal.

Por ello llamó a que nadie se distraiga con esas noticias que forman parte de la estrategia mediática de Morena y reiteró que en el PRD “nos mantenemos firmes y apoyando a la coalición Por México al Frente”.

Recordó que el Consejo Nacional del PRD decidió suspender los derechos de todos aquellos militantes que asistan a los mítines de Morena, e Ifigenia Martínez asistió a uno de Andrés Manuel López Obrador desde el año pasado.

Además, apuntó, decir que renuncia por la alianza con el PAN es una ocurrencia, pues el PRD ha tenido cinco alianzas, con ese partido desde 2016.

“Es claro que quienes utilizan a la maestra Martínez presentan esta renuncia para tratar de generar un golpe mediático”, añadió mediante un comunicado.

 

Dan respaldo a Barrales 11 pueblos de Tlalpan

Representantes de los 11 pueblos de Tlalpan manifestaron su respaldo a la candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente al gobierno capitalino, Alejandra Barrales, debido a que la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, incumplió con los compromisos contraídos durante su gestión en esa demarcación.

Toribio Guzmán Aguirre, coordinador de los subdelegados de los Pueblos de Tlalpan, subrayó que Barrales Magdaleno cuenta con su respaldo, ya que sus propuestas garantizan seguridad, empleo y mejor nivel de vida de los habitantes de esa demarcación y, en general, de la capital del país.

Precisó que en los 11 pueblos habitan cerca de 300 mil personas, la mayoría decidió adherirse al proyecto de gobierno de Barrales Magdaleno, quien a lo largo de su trayectoria se ha preocupado por el bienestar de los grupos vulnerables.

Barrales Magdaleno delcaró que estas muestras de apoyo la fortalecen y se comprometió a trabajar para recuperar la seguridad no sólo en la delegación Tlalpan, sino en toda la Ciudad de México para que las familias puedan vivir sin sobresaltos. Más tarde, se comprometió ante habitantes de Milpa Alta en garantizar seguridad, educación y empleo, por lo que la candidata del Frente por la Ciudad de México les pidió su apoyo para obtener el triunfo el 1 de julio.

Durante el cierre de campaña del candidato a la alcaldía de esa demarcación, Octavio Rivero, aseveró que los vecinos de esa zona merecen mejores oportunidades para incrementar su nivel de vida.

Ante más de 13 mil personas reunidas en la explanada delegacional, ratificó que si obtiene la Jefatura de Gobierno, beneficiaría a Milpa Alta con mejores servicios, “pues los habitantes de este lugar, lo merecen por ser trabajadores”.