Llama diputada Barrera Fortoul garantizar tamiz auditivo

tamiz auditivo Foto: Internet
tamiz auditivo Foto: Internet 

La legisladora mexiquense indicó que la discapacidad auditiva es la más presente en la primera infancia.


La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Laura Barrera Fortoul, insistió en la necesidad de garantizar la aplicación del tamiz auditivo.

Al inaugurar el Parlamento Abierto sobre Salud Auditiva, las alternativas; pros, contras y costos de las Ayudas Técnicas e Implantes Auditivos, Barrera Fortoul, la diputada del PRI hizo un llamado a todos los participantes a la unión de los esfuerzos a favor de la inclusión de las personas con problemas auditivos.

“Este tema que nos debe llamar a la unión de los esfuerzos para continuar trabajando con profunda responsabilidad, consciencia, pero especialmente, eficacia y eficiencia en favor de la inclusión de nuestras hermanas y hermanos sordos”.

Dijo que la pérdida auditiva puede manifestarse desde el momento del nacimiento, “por eso nuestra insistencia en garantizar la aplicación del tamiz auditivo o en cualquier etapa de la vida, por lo que pueden clasificarse -como ustedes lo saben- como congénitas o adquiridas”.

Preciso que en México, de 1 a 3 niños y niñas por cada mil nacidos, presentan una discapacidad auditiva, y 1 de cada mil padece sordera profunda de origen congénito que requiere precisamente el apoyo del Estado como una alternativa en los implantes cocleares, es decir, de entre 4 mil a 6 mil niños por año pueden nacer o presentar este padecimiento.

“Es importante señalar que el 60 por ciento de la pérdida de audición en nuestra niñez, se debe a causas que podrían ser prevenibles con un diagnóstico y tratamiento oportuno”.

La legisladora mexiquense indicó que la discapacidad auditiva es la más presente en la primera infancia, etapa crítica en la adquisición del lenguaje oral, por lo que la detección temprana se vuelve trascendental, pues de lo contrario, las intervenciones se complican.

“Es decir, una niña o un niño candidato a implante coclear, la tecnología que permite que se perciba el sonido, tiene mayor área de oportunidad en el desarrollo del lenguaje oral si es implantado a temprana edad”.

Dijo que los niños y las niñas sordas que tienen su primera lengua en señas, tienen el derecho a la educación bilingüe, que les permita desenvolverse en su primera lengua aún con un implante y aún con dispositivos auditivos”.