Llama diputado a transparentar costos de estancia del avión presidencial

 

México, 6 Feb (Notimex).- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados consideró que de permanecer más tiempo en espera de ser vendidos el avión presidencial TP-01 y otras aeronaves mexicanas, en el aeropuerto Victorville Airport, ubicado en el condado de San Bernardino, California, Estados Unidos, aumentarían las pérdidas aumentarían. En un punto de acuerdo […]


México, 6 Feb (Notimex).- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados consideró que de permanecer más tiempo en espera de ser vendidos el avión presidencial TP-01 y otras aeronaves mexicanas, en el aeropuerto Victorville Airport, ubicado en el condado de San Bernardino, California, Estados Unidos, aumentarían las pérdidas aumentarían.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria y que presentará hoy ante el pleno la priísta Anilú Ingram Vallines, dijo que solicitará a la Secretaría de Hacienda que transparente y garantice la máxima publicidad del contrato de arrendamiento y los costos derivados de la estancia del avión presidencial, TP-01 y otras aeronaves mexicanas, en el para su puesta en venta.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó el pasado primero de diciembre, su decisión de vender el avión presidencial TP-01 Boeing 787, José María Morelos y Pavón, cuya adquisición se anunció en 2012, durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Apuntó que de acuerdo con información oficial sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, el avión comprado a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) tuvo un costo total de poco más de 7 mil 560 millones de pesos.

La adquisición de la aeronave se realizó a un horizonte de 15 años, que incluía pagos anuales promedio de 45 millones de pesos en operación y mantenimiento y pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 y 451.4 millones de pesos.

En el documento , recordó que a partir del trágico accidente del entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a bordo de un helicóptero del Estado Mayor Presidencial, ocurrido el 11 de noviembre de 2011, la Cámara de Diputados exhortó al gobierno federal para que realizará las adecuaciones presupuestarias conducentes para renovar el avión, así como el resto de las aeronaves asignadas a la Presidencia de la República.

Ello, con objeto de garantizar la seguridad del presidente de la República y los secretarios de despacho de la administración pública federal.

No obstante , recordó que en 2015, ante un eminente ajuste presupuestal, el presidente de la Republica solicitó un estudio para contar con elementos que le permitirán tomar la decisión de mantener o vender el avión presidencial.

El estudio realizado por la empresa internacional Ascend Flightglobal Consultancy, concluyó que, dados los precios del mercado y las especificaciones con las que fue construida, se recomendaba conservar el avión para su uso en actividades gubernamentales.

“La venta del avión representaría una pérdida importante para el erario. El mismo documento señala que por la venta México podría perder hasta 137 millones de dólares”, agregó.

En este contexto, Ascend recomendó aceptar la entrega y conservar para operación la aeronave Boeing 787-8 existente, MSN 40695, para servicio de la Fuerza Aérea Mexicana/Gobierno de México durante el futuro previsible.

El punto de acuerdo, destacó que en repetidas ocasiones, expertos en la materia han advertido que la venta de la aeronave podría representar una mayor pérdida debido ya que el valor de venta tendría que estar muy por debajo del precio al que fue adquirido en principio.

A pesar de ello, indicó , el pasado 3 de diciembre, el avión presidencial arribó al aeropuerto Victorville Airport, junto con otros 60 aviones y 70 helicópteros del gobierno federal, los cuales, de acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, también serán puestos a la venta.

Por ello, consideró que se debe conocer los costos que se generarán por mantener las aeronaves en el aeropuerto a donde fueron trasladados y por su mantenimiento hasta que sean vendidos.

“De permanecer más tiempo en espera de ser vendido, las pérdidas generadas aumentarían de forma considerable, y no sólo se trata de una aeronave sino 131 unidades”, concluyó.

 

 

 

NTX/GIR/JDB/SGR