WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 30 de Noviembre 2020
| | |

Llama herido en combate a frenar apología de narco

Julián Lyezaola acudió al Senado de la República y repudió la difusión masiva de series y corridos que exaltan la violencia. Foto: Tomada de la versión impresa

Julián Lyezaola acudió al Senado de la República y repudió la difusión masiva de series y corridos que exaltan la violencia. Foto: Tomada de la versión impresa

17 de Agosto 2017

Propone senador perredista creación del día de los caídos en servicio

El teniente coronel Julián Leyzaola, quien resultó herido en el combate al narcotráfico al recibir 27 impactos de bala, hizo un llamado a la autoridad a que deje de permitir la apología de la violencia en todos los espacios públicos en el país.

Al acompañar la propuesta de crear el día de los caídos en servicio, impulsada por el senador perredista Fernando Mayans Canabal, Julián Leyzaola lamentó que actualmente a través de distintos medios de comunicación masiva se promocione más a los criminales que a quienes defienden al país.

“No debemos seguir cultivando esta oda al crimen, donde series, películas, canciones, exponen de una manera distorsionada la realidad, nuestro país no debe continuar promocionando a esos criminales y que todos los hombres y mujeres valerosos que han dado la vida en busca de un México mejor sean recordados no sólo por sus familias”, señaló en conferencia de prensa mientras era asistido por una acompañante.

Ante el pleno, el senador Mayans Canabal justificó la importancia de establecer un día que reconozca las acciones que efectúan las Fuerzas Armadas en 12 años de lucha contra el narcotráfico, y propone que sea el 3 de septiembre el día de los caídos en servicio, cuando se realice una ceremonia solemne y un toque de silencio, además de izar la bandera nacional a media asta.

El senador perredista lamentó que en esta lucha que ya lleva 12 años, han muerto cientos de militares y miles han quedado heridos e incapacitados y, sin embargo, el país no hace un reconocimiento permanente a sus esfuerzos, y por otra parte sí se ha visto cómo incrementa el ensalzamiento de los delincuentes.

Consideró que establecer un día en su honor serviría para que la población tome conciencia de su labor y la reconozca.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Estudios Legislativos para su análisis y votación; de ser aprobada regresará al Pleno para su ratificación.

Políticas del Estado

Martha Alejandra Guzmán

La falta de políticas de Estado y la poca eficacia de las instituciones en México evitan que sea posible ver resultados favorables, aseveró María Elena Morera.

La presidenta de la organización Causa en Común indicó que la debilidad de las instituciones es otro de los factores que impiden el acceso a la justicia, aunado a los altos niveles de desigualdad entre la población.

Situación en la que la secundó Lourdes Morales, al referir las rutas normativas que están en curso y no han terminado de “cuajar”, como es el modelo de justicia y la fiscalía anticorrupción.

Señaló que uno de los problemas se debe a la manera como se está abordando el tema, “es un ángulo de buenos resultados, pero debe ser obligado que se aborde bajo una perspectiva de derechos humanos”.

Las activistas coincidieron en que se debe trabajar en lo que se ha ganado pues, aseguraron, pese a que se tienen leyes bien estructuradas, éstas se hallan lejos de su aplicación, por lo que invitaron al Estado a trabajar en conjunto con los ciudadanos a fin de poder dar resultado. “No van a poder solos, no van a poder garantizar resultados, tienen que respaldarse en grupos académicos”, aseveró Morales.

Más notas sobre