Llama INE a votar a 19 millones de ciudadanos

INE llama a los actores políticos a respetar las reglas del juego
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

JULIO PÉREZ DE LEÓN

El Instituto Nacional Electoral invitó a los poco más de 19 millones 700 mil electores acudir a las 34 mil 75 casillas que se instalarán en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz donde se realizarán elecciones ordinarias, así como en Tlaxcala y Oaxaca dónde habrá elecciones extraordinarias.

En conferencia de prensa, el pleno de los consejeros electorales solicitó a los actores políticos que “respeten las reglas del juego democrático que nos hemos dado los mexicanos para que los poderes que surjan de las urnas, cuenten con credibilidad y legitimidad”.

Para ello, dijo Lorenzo Córdova, titular del INE, se han fiscalizado los 3 mil 256 candidatos que en conjunto han reportado ingresos por 493.6 millones de pesos y gastos por 421.6 millones, cuyas operaciones financieras realizadas por los partidos y candidatos independientes en el sistema integral de fiscalización, suman 46 mil 249.

Informó que se han presentado al INE 26 quejas relacionadas con aspectos de la fiscalización, de las cuales se han resuelto cuatro, se han sustanciado 16 y únicamente seis se encuentran en la etapa de investigación preliminar.

Los funcionarios electorales informaron sobre los avances y las actividades que ha realizado el Instituto en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para garantizar que 19.7 millones de personas puedan ejercer su derecho al voto el próximo domingo en cuatro entidades del país, así como la veracidad y oportunidad de los resultados, los cuales a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de casilla se darán a conocer en los estados de Coahuila, Nayarit y Veracruz, en tanto, el instituto mexiquense electoral rechazó la oportunidad de emplear el nuevo sistema de conteo de votos.

Externaron que para el desarrollo de la jornada electoral del 4 junio, a partir de la recepción de los paquetes electorales, es competencia de los institutos electorales locales y que en la noche del domingo cada uno de ellos informará, sobre el avance de los resultados de la elección y difundirá los conteos rápidos respectivos.

En cuanto a las conductas en materia de propaganda política que presuntamente se apartan del marco de legalidad, el INE inició un total de 84 procedimientos especiales sancionadores en este proceso electoral, de los cuales 82 atañe al uso indebido de la pauta. En particular en lo que respecta a medidas cautelares, la Comisión de Quejas y Denuncias ha ordenado retirar del aire un total de 46 promocionales a lo largo de todo el proceso electoral.

Los consejeros aseguraron que le correspondió al INE desarrollar e instrumentar el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) de todas las contiendas; es decir, el INE generará toda la información sobre el desarrollo de la jornada electoral hasta el cierre de las casillas.

Para la vigilancia de las casillas los partidos políticos llevan registrados 396 mil 908 representantes, quienes acompañarán el proceso electoral junto con 6 mil 334 observadores electorales acreditados.

La entrega de nombramientos a los representantes de los partidos políticos en las casillas avanza y al momento se ha entregado 96 por ciento en Coahuila, 91 puntos porcentuales en el Estado de México, 84.1 en Nayarit y 89 por ciento en Veracruz.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil