Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Llama OIT a apoyar a los jóvenes para impulsar el desarrollo global

01 de Agosto 2019


México, 1 Ago (Notimex).- Para alcanzar las metas planteadas en la Agenda de Desarrollo Sostenido de las Naciones Unidas para 2030, es indispensable garantizar que la población juvenil acceda al trabajo digno y a una preparación que garantice el verdadero desarrollo global, consideró el director general de la OIT, Guy Ryder.

Ante ello, el titular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) planteó la importancia de implementar políticas de macroeconomía que fomenten la creación de empleos, en donde no sólo intervengan los gobiernos, sino también las empresas y los círculos económicos productivos y financieros.

Además, invertir en educación y habilidades, en donde los jóvenes constituyen la llave para acceder a talento que permita la innovación que los mercados realmente necesitan, agregó al inaugurar el “Foro mundial para hacer frente a la crisis del empleo juvenil”, en Abuja, Nigeria.

También hizo ver la urgencia de implementar subsidios e inversiones en estrategias intensivas y todo lo que permita una transición efectiva para ayudar a quienes están estudiando para integrarse a una fuente laboral.

Dijo que es preponderante respetar plenamente los derechos de los jóvenes, porque muchas veces son más trabajadores que cualquier otra persona y por lo mismo hay que promoverlos y respetarlos.

En el acto, reconoció que en los últimos meses se han logrado grandes avances en materia de derechos laborales a nivel internacional, sin embargo no es suficiente, por lo que “hay que hacer más y hay que hacerlo mejor”, y para ello es indispensable apoyarse en ese sector, pues el mundo hoy cuenta con la mayor generación de jóvenes preparados.

Guy Ryder advirtió que no conforme con tener que enfrentar un mercado laboral ante el cual los jóvenes se presentan en desventaja, muchas veces tienen que trabajar en condiciones extremadamente pesadas, de manera que 60 por ciento de ellos lo hacen en condiciones infrahumanas y sin posibilidades de una remuneración económica digna.

“Nos guste o no, esa es una realidad global que no podemos ignorar”, aseveró, por lo que es indispensable adoptar las medidas necesarias que permitan alcanzar las metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

-Fin de nota-

NTX/EGL/HCM-MTG