Llama Olga Sánchez Cordero a sumar esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama

Llama Olga Sánchez Cordero a sumar esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama, dijo que no se vence un mal sin la participación de todas y todos.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, urgió a sumar esfuerzos y refrendar el pacto nacional para la prevención, detección temprana y combate del cáncer de mama.

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, la legisladora manifestó que no se vence un mal de las dimensiones del cáncer de mama, sin la participación de todas y de todos.

Durante su participación en el foro titulado “Día Mundial del Cáncer de Mama”, organizado por la senadora Eva Galaz Caletti, de Morena, la presidenta del Senado envió su sororidad a las mujeres guerreras que día a día son ejemplo de lucha.

Sánchez Cordero reconoció también a aquellas que han perdido la batalla contra este mal: “Su ejemplo de lucha deja un legado con el que continuaremos impulsando acciones firmes y contundentes, para aumentar la atención y el apoyo a esta enfermedad”.

Recordó que en 2020 fueron diagnosticadas 2.3 millones de mujeres con cáncer de mama, de las cuales 685 mil fallecieron. En este sentido, resaltó que la Organización Mundial de la Salud estima que cerca de una de cada 12 mujeres, enfermarán de este tipo de cáncer a lo largo de su vida.

Manifestó que la lucha contra este terrible mal requiere del apoyo de género incondicional, el cual, “viene de sabernos iguales y de que a todas, a todas nos puede pasar”; no obstante, requiere de la colaboración de todas las instituciones del Estado y de los particulares, de las organizaciones sociales y de todos los sectores.

Rosa Juárez Pérez, presidenta de la Asociación Multidisciplinaria para el Apoyo a la Salud, informó que, de acuerdo con las últimas cifras del INEGI, de todos los tumores malignos, el cáncer de mama representó la primera causa de morbilidad de mujeres de 20 años o más.

Indicó que para 2030, se prevé que en el mundo habrá 34 por ciento más de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

El presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, pidió no perder de vista que este padecimiento sucede también en el hombre, en hasta en uno por ciento de los casos.

Agregó que el Senado busca modificar la legislación, para contar con medidas más eficaces que contengan los problemas de salud y destacó la oportunidad de informar a la ciudadanía sobre la prevención y atención del cáncer de mama.

Rafael Medrano Guzmán, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Oncología, aseguró que los médicos atienden a los pacientes con la mayor calidad posible, más aún con la pandemia, pues la han enfrentado con toda la grandeza posible, con lo que se evitó un colapso en el país.

Isabel Alvarado Cabrero, presidenta de la Asociación Mexicana de Mastología, destacó que la tasa de mortalidad a consecuencia de cáncer de mama en México es de 17.9 defunciones por cada 100 mil mujeres y que se registran alrededor de 13 muertes diarias, es decir, que cada dos horas muere una mujer mexicana por esa enfermedad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil