Llama Sánchez Cordero a países europeos y norteamericanos abandonar doble discurso sobre migración

Llama Sánchez Cordero a países europeos y norteamericanos abandonar doble discurso sobre migración.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Durante su participación en la Conferencia de la Unión Interparlamentaria que se celebra en Turquía, la senadora Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a los países europeos y norteamericanos -los mayores receptores de migrantes- abandonar el doble discurso moral que manejan sobre el tema, y se inicie un diálogo franco para atender el fenómeno migratorio con una verdadera corresponsabilidad, que no criminalice a quienes buscan mejores condiciones de vida.

En la Conferencia, que agrupa a 178 órganos legislativos del mundo, la también presidenta del Senado de la República aseguró que las economías desarrolladas requieren la mano de obra de las y los migrantes, pero al mismo tiempo las estructuras de poder de esas naciones criminalizan la migración.

En el encuentro, en el que se analizaron los alcances del Pacto Mundial sobre Refugiados y el Pacto Mundial sobre Migración, Sánchez Cordero dijo que, si bien estas iniciativas son documentos esperanzadores y representan una posibilidad de ruta para atender el fenómeno, “no se aprecian realistas después de más de 15 años en que todas las naciones hablamos de corresponsabilidad, pero volteamos la cara a la migración”.

Refirió que hoy, condescendientemente, aceptan que se dialogue en estos términos, que llevan años difundiéndose en el marco de la ONU, pero que no han cambiado ni la perspectiva, ni el compromiso de las potencias, ni la realidad de nuestras migraciones; por el contrario, “se nos acusa de no parar los flujos migratorios que demandan sus sociedades”.

La presidenta de la Mesa Directiva destacó la importancia de “poner las cosas como son”, antes de revisar estas iniciativas internacionales en las que seguimos redundando en el término corresponsabilidad y los países receptores de la migración se dan baños de pureza con olor a humanismo, pero sin llegar a hechos que nos permitan saber que esas potencias abrazan ese término en toda la extensión humanista de su significado.

Destacó que Turquía y México son la puerta de entrada de Europa y Estados Unidos, respectivamente, “y nuestras políticas y acciones de gobierno han dejado superados esos documentos en muchos de sus puntos”.

Olga Sánchez Cordero subrayó que las migraciones de ambas naciones posiblemente son las más importantes en el abanico multicultural que alimenta al mundo europeo y norteamericano; dos mundos que se fundaron, consolidaron y prosperaron a partir de migrantes.

Indicó que el fenómeno discursivo de doble moral con que el modelo económico dominante se ha estructurado plantea por un lado que la mano de obra de las personas migrantes es requerida por esas economías desarrolladas, pero por otro, las estructuras de poder de esas mismas economías criminalizan la migración.

Hay una doble moral, porque en Europa se ejercen violencias, pasivas y activas, contra personas migrantes, entre las que están los cinco millones 375 mil 466 de personas turcas que radican en Alemania, Francia, Austria, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Suiza y Suecia, señaló.

Advirtió que en Estados Unidos de América se replica la misma dinámica contra las más de 12 millones de personas migrantes mexicanas que hoy trabajan en ese país.

Por ello, dijo, es fundamental reflexionar sobre el problema que demuestran tener las grandes potencias económicas con respecto a la migración.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil