www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 23 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 22 junio 2021 · 23:21
2,482,784 Confirmados
1,977,071 Recuperados
231,505 Decesos

Llama senadora fortalecer acciones para prevenir embarazo en adolescentes

Llama senadora fortalecer acciones para prevenir embarazo en adolescentes Foto: Internet
Llama senadora fortalecer acciones para prevenir embarazo en adolescentes Foto: Internet 

La senadora del PAN, Esthela Villarreal Zavala solicitó al Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) un informe sobre los mecanismos de coordinación, alineación y articulación de políticas, programas y acciones que realizan dependencias y entidades federales para prevenir el embarazo en los adolescentes. Lo anterior para que este sector de la […]


La senadora del PAN, Esthela Villarreal Zavala solicitó al Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) un informe sobre los mecanismos de coordinación, alineación y articulación de políticas, programas y acciones que realizan dependencias y entidades federales para prevenir el embarazo en los adolescentes.

Lo anterior para que este sector de la población conozca más sobre la planificación familiar y los métodos de anticoncepción, sobre todo porque “el porcentaje de embarazos adolescentes aumentó en el 2020, durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19”.

Para ello la legisladora promovió un punto de acuerdo, que fue turnado directamente a la Comisión de Salud, en donde destaca la necesidad de conocer los indicadores establecidos para el seguimiento, monitoreo, evaluación y cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Se trata, dijo, de identificar las barreras a las que se enfrenta este sector de la población, así como identificar acciones precisas para transformar los rezagos estructurales en materia de educación, salud, salud sexual, empleo, uniones tempranas, violencia y otros.

Recordó que, en 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó 418 mil 11 consultas, de primera vez, para vigilancia prenatal; de esos casos, 40 mil 582 eran mujeres embarazadas de 10 a 19 años, lo que representó 9.7 por ciento del total de quienes acudieron a consulta prenatal por primera vez.

En este contexto, agregó, es indispensable que se den a conocer las bases de coordinación o convenios de colaboración firmados con el sector privado y social, a fin de impulsar acciones de prevención de embarazo en menores, así como los resultados de estas acciones del 2018 a la fecha.

Esthela Villarreal consideró importante contar con más elementos para mejorar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva a mujeres y hombres en edad fértil, con especial énfasis en menores de edad.