Llaman a cuentas a alcalde por desacato a la CNDH

 

José Reyes Gutiérrez, presidente de Choix, Sinaloa, deberá responder ante legisladores


Por primera vez, el Senado citó a comparecer a un presidente municipal por desacato a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El pleno citó a José Reyes Gutiérrez, alcalde de Choix, Sinaloa, para que explique su negativa a aceptar la recomendación de la CNDH sobre el caso de 2 mil 38 víctimas de desplazamiento forzado interno en el estado.

Los legisladores consideraron que el ayuntamiento incurrió en diversas violaciones a los derechos humanos, entre ellas, a la libre circulación y residencia, así como a no ser desplazado forzado y a garantizar el interés superior de la niñez.

El pasado 14 de septiembre, la CNDH emitió una recomendación por la violación a derechos humanos de 2 mil 38 personas, que a causa de la violencia generada por el crimen organizado tuvieron que dejar su hogar.

La recomendación fue dirigida al gobierno de Sinaloa y a los municipios de Leyva y Choix, tras acreditar que las autoridades no realizaron ninguna acción para dar seguridad y protección, lo que generó que más de 2 mil personas tuvieran que abandonar sus comunidades, además de un inadecuado acceso a la justicia.

Además, no se les garantizó el derecho a la asistencia humanitaria ni a la ayuda considerada en la Ley General de Víctimas, como alojamiento, alimentación, salud, educación y trabajo.

Pese a esto, el pasado 1 de diciembre, el alcalde José Reyes rechazó la recomendación, por lo que el Senado aprobó citarlo a comparecer el próximo martes 10 de abril a las 9 de la mañana ante la Comisión de Derechos Humanos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Asesinan alcaldes y candidatos

¿Por qué destituyeron al alcalde de Coacalco?

dgp