Llaman Morena y PT a oposición atender mandato del pueblo y apoyar reforma electoral del Ejecutivo

Llaman Morena y PT a oposición atender mandato del pueblo y apoyar reforma electoral del Ejecutivo
 

Para legisladores de Morena y PT es un error que la oposición no atiendan la demanda ciudadana y no apoye la reforma electoral del Ejecutivo


Morena y su aliado del PT en la Cámara de Diputados hicieron un llamado a los legisladores de oposición apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobar su reforma electoral del Ejecutivo, que representa los ideales democráticos de justicia social y lucha por los más pobres.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista dijo que se requiere de una reforma que, además, garantice la auténtica legalidad, máxima publicidad, certeza, equidad e imparcialidad en los procesos electorales del país.
Afirmó que si Va por México se niega a participar y acompañar la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo, se estaría dando un balazo en el pie.

“Sería grave para la democracia y para los propios partidos no atender el mandato del pueblo que quiere un INE más ciudadano, sin sueldos ofensivos y privilegios; menos número de legisladores y regidores; menor participación de los partidos en la conformación del Consejo y elección de un menor número de consejeros electorales; reducir el financiamiento a los partidos políticos, entre muchas otras cosas”, dijo el legislador.

Confió en que la propuesta de reforma electoral, que se elabora con la participación de la mayoría de los partidos políticos en la Cámara de Diputados, pueda quedar lista la primera semana de diciembre y de esta forma el próximo año tener las herramientas para seleccionar a los consejeros electorales que concluyen su periodo.

“En Morena vamos a mover conciencias y despertar al pueblo para tener un país más libre y justo, donde tengamos siempre presente que, por el bien de todos, primero los pobres. Vamos a continuar llevando las asambleas sobre la reforma electoral a todos los rincones, llevamos más de 410 asambleas y continuaremos en esta ruta”, agregó.

“Ayudemos al presidente de México, él necesita a su pueblo, las y los diputados federales de Morena estamos necesitamos al pueblo para continuar en esta lucha de transformar las instituciones de nuestro país para volverlas más ciudadanas, menos costosas y más justas”, destacó el político poblano.

Mier Velazco criticó que en años anteriores hubo gobiernos que convirtieron al Estado mexicano en un modelo de negocios. Así concebían la política y hacia allá llevaron, desafortunadamente, al IFE, hoy conocido como INE, por eso hoy tenemos un instituto obeso, lleno de vanidades, donde lo que más les preocupa es el dinero y no la democracia, les preocupa es quedar bien con el de arriba, y no con los de abajo”, dijo el legislador poblano.

“Queremos un INE ciudadanizado, que estén verdaderamente representados los ciudadanos, hombre y mujeres libre de México, que estén preparados para organizar la decisión más libre, democrática que puede tener un ciudadano, elegir a sus autoridades. Vamos a hacer esta reforma para bajarle las prerrogativas a los partidos políticos y garantizar el derecho a participar de los pueblos originarios, migrantes, jóvenes y que quede reglamentado en la Constitución, son trabas, Independientemente de su origen, lengua o estatus social”, manifestó.

Por su parte, el vicecoordinador del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, hizo un llamado urgente a fortalecer los derechos y voz de la ciudadanía y renovar, tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), toda vez que su credibilidad y confiabilidad son nulas, por lo que es necesaria la refundación de ambos organismos.

Informó que, con el fin de abonar a favor de la democracia en el país, la bancada petista ha planteado una iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo que aborda temas como la elección consecutiva y que busca reducir el financiamiento de los partidos políticos en un 60 por ciento.

Indicó que la propuesta pretende que la distribución de los recursos que le tocan a estas entidades públicas, debe ser igualitaria y no con las fórmulas neoliberales vigentes, mismas que están diseñadas para beneficiar a los partidos mayoritarios en perjuicio de los minoritarios, lo que es antidemocrático y atenta contra la pluralidad y la representatividad.

Robles Montoya considero que los órganos electorales deben seguir siendo autónomos, pero es indispensable reconstituirlos; luego de los constantes escándalos por conflictos internos en el Tribunal, así como las constantes muestras de parcialidad y despilfarros por parte del INE, situaciones que demuestran claramente que ya no son confiables para la sociedad.

“El voto ciudadano es una de las máximas expresiones de una democracia y, por tal motivo, en la bancada del PT iremos por una reforma que fortalezca los derechos de todas y todos los mexicanos”, finalizó el secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados.