WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Abril 2020
| | |

Llega al Senado paquete de reformas al Sistema de Justicia Penal: Monreal

ricardo-monreal-lider-de-morena-en-el-senado-de-la-republica-monreal

ricardo-monreal-lider-de-morena-en-el-senado-de-la-republica-monreal

18 de Febrero 2020


El Senado de la República recibió el paquete de reformas al Sistema de Justicia Penal que envió el Ejecutivo federal, informó el senador Ricardo Monreal.

Monreal dio a conocer que habló con el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y fue enterado de que el paquete ya había sido turnado a la Secretaría de Gobernación, dependencia que remitió el paquete al Senado con la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Una iniciativa del Presidente tiene que estar acompañada de lo que va a representar presupuestalmente, para que el Presupuesto de Egresos de la Federación lo contemple”, detalló.

Adelantó que, para complementar todo el sistema de justicia, se realizarán foros en un ejercicio de Parlamento Abierto con la participación de expertos, académicos, intelectuales, magistrados, ministros de la Corte, sociedad civil, ONG’s, legisladores locales y federales, entre otros.

En el cuadernillo que contiene los puntos relevantes de la reforma del Poder Judicial de la Federación, Ricardo Monreal destaca en la introducción que se contempla un conjunto de adecuaciones integrales al marco constitucional y legal que permitirán combatir, de manera efectiva, la corrupción, la impunidad y la complicidad pasiva que años atrás eran palpables.

Sin duda, agrega, este paquete de reformas representa el comienzo de una nueva era para el Poder Judicial en la que se materializarán los valores y principios democráticos que harán posible vencer las asimetrías lacerantes que, históricamente, han dividido a las mexicanas y los mexicanos.

En cuanto a los principales ejes de la propuesta de reforma están:

  • Consolidar un verdadero sistema de carrera judicial basado en criterios objetivos, condiciones de igualdad de oportunidades y el mérito.
  • Fortalecimiento de las facultades institucionales de combate a la corrupción.
  • Mecanismos de prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial.
  • Políticas de adscripción sobre la base de criterios objetivos en cuanto a las necesidades del servicio para así recobrar la legitimidad del Poder Judicial frente a la ciudadanía.
  • Impulso de una auténtica escuela federal de formación judicial en el Poder Judicial de la Federación incluyendo a la Defensoría Pública Federal.
  • Estándares de excelencia y controles estrictos para la ratificación de juzgadores.
  • Fortalecimiento del Instituto Federal de la Defensoría Pública, consolidando su sistema de carrera a través de la Escuela Federal de Formación Judicial y ampliando sus servicios.
  • Consolidación del papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional.
  • Fortalecimiento de los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la jurisprudencia por precedentes.

Más notas sobre