Llega el primer migrante enviado por EU a México

 

El hondureño Carlos Gómez Perdomo de 55 años


El hondureño Carlos Gómez Perdomo de 55 años es el primer migrante retornado por Estados Unidos a México donde esperará la respuesta de solicitud de asilo.

Con este hecho, Estados Unidos cumple lo que hasta hace unas semanas era una advertencia para el gobierno mexicano para evitar que lleguen más personas migrantes que cruzan de manera ilegal mediante la frontera con México.

Cerca de las 12:30 de este martes, hora local de Tijuana llegó Gómez Perdomo quien entró a México en una de las tres caravanas de octubre de 2018.

Al ser retornado de Estados Unidos a México, el hondureño solicitó su tarjeta de visitante por razones humanitarias, la cual le fue otorgada con fecha de vencimiento al 25 de noviembre de 2019.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación cumplió con los requisitos para su ingreso legal a México, por lo que, de solicitarlo, podría tener acceso a empleo temporal.

Este viernes 25 de enero Segob y la Cancillería mexicana informaron que recibirían a migrantes devueltos por Estados Unidos.

La primera advertencia del gobierno de Donald Trump fue que regresaría a un grupo de 20 migrantes que iniciaron el trámite en su país, acto que sería en la garita de San Ysidro en Tijuana, Baja California; sin embargo esto no ocurrió hasta este martes y solo con una persona.

El gobierno de México, informó en su posicionamiento oficial, no admitirá a personas migrantes con problemas de salud, menores no acompañados y que hayan apelado un decisión del gobierno estadounidense sobre su situación legal en aquel país.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que: “Si es que sucede esta decisión unilateral nosotros tendremos hacia estos migrantes lo mismo que estamos teniendo en el sur con nuestros migrantes. Una política humanitaria una política de brazos abiertos Por qué México siempre ha sido un país hospitalario Y no queremos dejar de serlo”.

“El gobierno de México no coincide con la medida unilateral implementada por el gobierno de Estados Unidos; no obstante en congruencia con nuestra nueva política migratoria reiteramos el compromiso con las personas migrantes y los derechos humanos”, expuso este viernes el vocero de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco.

“En el caso de la eventual devolución de familias, el tema será considerado por separado, dada la complejidad que implica su recepción en México”, dijo.

Señaló las implicaciones legales: “México suscribe y respeta el principio de no devolución consagrado en el Derecho Internacional conforme al cual ningún estado podrá poner a un solicitante de asilo en el territorio de cualquier país en el que su vida esté en peligro por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o por sus opiniones políticas”.

El 20 de diciembre de 2018 el gobierno de Estados Unidos inició da la implementación de la sección 235 (B) (2) (C) de su ley de inmigración y nacionalidad, la postura oficial de México es que no acepta un acuerdo de tercer país seguro con el gobierno de Estados Unidos.