Llegan a 93 los casos de coronavirus en México; se destinan 3 mil 500 MDP para insumos

 

Once nuevos casos se sumaron a la lista de personas que han dado positivo al coronavirus por lo que la cifra alcanzó hasta este miércoles 93, informó el director General de Epidemiología, José Luis Alomía precisó que hay 206 casos sospechosos que están en proceso de análisis y 672 descartados. A su vez, Ruy López […]


Once nuevos casos se sumaron a la lista de personas que han dado positivo al coronavirus por lo que la cifra alcanzó hasta este miércoles 93, informó el director General de Epidemiología, José Luis Alomía precisó que hay 206 casos sospechosos que están en proceso de análisis y 672 descartados.

A su vez, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que ya se realiza ya un estudio de mercado del material que se requerirá para la tercera fase, para lo cual se prevé destinar tres mil 500 millones de pesos, cantidad que podría incrementarse en caso de ser necesario.

En la conferencia de prensa realizada en palacio nacional para dar el reporte diario de la emergencia, el doctor Alomía preciso que el 61 por ciento de los casos detectados de Covid 19 son hombres y el resto mujeres
De estos, el 86 por ciento su atención ha sido ambulatorio y no ja requerido hospitalización, mientras el 14 por ciento sí ha requerido de hospitalización y el 9 por ciento no han sido graves sino solo seguimiento y se han mantenido estables.

“Solamente el 2 por ciento de casos es graves, y un 3 por ciento de casos se considera recuperado y se encuentran en una etapa de recuperación debido a que sus síntomas son leves”, preciso.
Señaló que se pasara a la fase 2 en el momento en que comiencen a registrarse casos de contagios en una escuela o en una iglesia o en otro lugar público e insistió en que a la fecha todos los casos de Covid 19 han sido importados.
Ruy López Ridaura indicó que ya se analiza la estrategia de abasto de insumos para la fase 3 y la metodología de cómo se van a distribuir en todos los estados del país.

Dijo que ya se hizo el cálculo del monto que se comprara en una primera etapa para atender a un promedio de 120 mil pacientes que podrían presentar los síntomas señaló que está por definir los insumos que tienen que se han calculados por pacientes y por niveles de gravedad, como pruebas de muestras por evento, protección personal para el equipo médico, para el caso de pacientes hospitalizados y los de terapia intensiva, “y con eso podremos calcular los insumos que se requieren por día.

Manifestó que será el Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (Insabi) el encargado de la adquisición de los insumos, con recursos propios.

“Se está recibiendo muestras de los distintos proveedores, el material será evaluado por un equipo técnico”, comentó López Ridaura, quien precisó que de entrada se requeriría de 3 mil 500 millones de pesos.

Preciso que el Subcomité de enfermedades Emergentes y el Insabi serán los encargados de garantizar que la demanda de los insumos sean cubiertos aseguró que hay camas y ventiladores suficientes en los hospitales del sector salud para atender a todos los pacientes que presenten el virus.