www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 20 junio 2021 · 13:21
2,475,705 Confirmados
1,969,137 Recuperados
231,151 Decesos

Llegan al INE consejeros con sello partidista

 

Estarán en el cargo hasta 2026, rinden protesta el 5 de abril


En el límite del plazo y con el voto en contra del grupo parlamentario de Morena, el pleno de la Cámara de Diputados eligió, con 336 votos a favor, cinco abstenciones y 32 en contra, a Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y  Beatriz Zavala Pérez, como nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Los tres nuevos consejeros rendirán protesta el 5 de abril y permanecerán en el cargo durante nueve años. Su gestión concluirá el mismo mes, pero del año 2026.

La mayoría de los legisladores afirmaron que los tres nuevos consejeros cumplen con el requisito de idoneidad y tienen los conocimientos para desempeñar el cargo, por lo que defendieron el trabajo realizado por el Comité Técnico de Evaluación.

Desde la máxima tribuna, el priista Edgar Romo García destacó la equidad de género en la integración de la terna y el hecho de que los consejeros electorales ya no sean propuestos por el Ejecutivo Federal, lo cual constituye un avance democrático en el país.

“Era el Poder Ejecutivo el que le proponía a esta Cámara de Diputados de aquellas personas que deberían lograr con imparcialidad y objetividad en los procesos electorales. Estos procesos de designación fueron avanzando con la democracia en nuestro país. Este comité técnico tuvo a bien proponerle a la Junta de Coordinación Política, de manera independiente y con plena autonomía, el procedimiento por el cual se valoraría a todos los aspirantes de manera igualitaria y transparente”.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que votó en contra del acuerdo, denunció un reparto de cuotas entre Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque se dejó fuera del órgano electoral a candidatos mejor calificados que se registraron.

Su coordinadora, Rocío Nahle, señaló que acuerdos de este tipo quitan credibilidad al INE. “Todo este comité, toda esta calificación, todo este camino termina en un asunto político. Por ejemplo, Dania Paola es una propuesta directa del PRI; Jaime Rivera es una propuesta del PAN y Beatriz Zavala es una propuesta del PRD”. Sin embargo, al final los tres fueron elegidos por la mayoría de los legisladores.

Dania Paola Ravel Cuevas se desempeñó como consejera electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal; Beatriz Zavala Pérez fue presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal y secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mientras que Jaime Rivera Velázquez formó parte del Instituto Electoral de Michoacán.