WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Marzo 2021
| | |

Lo que celebramos los mexicanos en febrero

Día de la Fuerza Aérea. Foto: Cuartoscuro

Día de la Fuerza Aérea. Foto: Cuartoscuro

06 de Febrero 2018

México es reconocido por sus multiples celebraciones y tradiciones

México es reconocido por sus múltiples celebraciones y tradiciones, aquí te dejamos las que se festejan en el mes de febrero.

Día de la Candelaria

Si te salió el muñequito en la Rosca de Reyes, es tradición que el 2 de febrero deberás pagar los tamales, ¿pero por qué surgió esta tradición?.

Se trata de una celebración católica que inicia en Navidad, cuando se pone el nacimiento. Si en la rosca de reyes te salió el niño, te has convertido en su padrino y deberás vestirlo y ofrendarle los tamales.

De acuerdo a la tradición, el 2 de febrero se levanta al niño para que prosiga con su camino en marzo, que se festeja la Cuaresma y el miércoles de ceniza.

Día de la Constitución

El 5 de febrero de 1917, la Constitución Política de México fue aprobada por el Congreso Constituyente.

Con la Constitución de 1917, la que actualmente nos rige, reformó la educación y la economía de México.

Día de la Fuerza Aérea Mexicana

El 10 de febrero se celebra la Fuerza Aérea Mexicana. El 10 de febrero de 1991, por decreto presidencial se estableció oficialmente celebrarlo y desde entonces, la Base Militar 1 es el escenario para celebrar a la FAM.

Día de San Valentín

También conocido como el día del amor y la amistad, en este día se celebra a los amigos y los enamorados, se dan regalos, van al cien o a comer.

El inicio de esta celebración está rodeado por diferentes versiones, la más conocida es la de los soldados casados por San Valentín.

En el sigo III D.C. se prohibía el matrimonio a los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias, de manera clandestina San Valentín los casaba, contraviniendo esta orden. Hasta que este fue detenido, siendo emperador Claudio II, el cual quedó cautivado de las ideas cristianas, pero los patricios y militares obligaron al emperador a ejecutar a San Valentín el día 14 de febrero.

Día del Estado Mayor Presidencial

Se celebra cada 18 de febrero, ya que en este día pero de 1913, en Palacio Nacional, los capitanes Gustavo Garmendia y Federico Montes en una acción heroica, leal, valiente y decidida, salvaron al presidente Francisco I. Madero al abatir a los traidores del 29 Batallón de Infantería cuando intentaron detenerlo.

Día del Ejército

El 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargadas de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz en su territorio.

Día de la Bandera

El 24 de febrero se celebra el día de La Bandera de México, que es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad.

Diferentes banderas han representado a México, utilizando como modelo la que se utilizó en la declaración de la Independencia, de ahí surgieron diferentes cambios hasta que se aprobó la que actualmente nos representa.

El 24 de Febrero de 1935, Benito Ramírez un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.

JCA/JPC

Más notas sobre