WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 14 de Noviembre 2019
| | |

Qué elecciones perdieron los últimos 5 presidentes del PRI

Staff Capital media.

Staff Capital media.

17 de Julio 2018

Joaquín Coldwell, Camacho Quiroz, Beltrones, Enrique Ochoa, René Juárez...

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene nueva presidente nacional: Claudia Ruiz Massieu. Su reto será renovar la dirigencia nacional, luego de que René Juárez renunciara este lunes 16 de julio al cargo, y el PRI tuviera la cifra más baja de votos en una elección presidencial el pasado 1 de julio.

Ante tal reto, tal vez vale asomarse a lo que los ex presidentes del partido han conseguido en los procesos electorales, pues no a todos les ha ido bien, e incluso los resultados de las urnas ya tumbaron a uno del puesto, ¿recuerdas quién fue?

Aquí te decimos lo que han ganado y lo que han perdido estos personajes emblemáticos del PRI en los últimos años.

 

PEDRO JOAQUÍN COLDWELL (de diciembre del 2011 a noviembre del 2012). Su mayor logro, por supuesto, fue regresar a su partido a Los Pinos tras 12 años de gobiernos panistas. Por si fuera poco, consiguió 30 senadores por mayoría relativa y 11 por representación proporcional, así como 163 diputados por mayoría relativa y 49 por representación proporcional.

En los estados ganó las gubernaturas de Yucatán, Chiapas y Jalisco, mientras que perdió las de Tabasco, Morelos, Guanajuato y el entonces DF.

 

CÉSAR CAMACHO QUIROZ (de diciembre del 2012 a agosto del 2015). Ganó las gubernaturas de Campeche, Colima, San Luis Potosí, Sonora y Guerrero, y perdió las de Michoacán, Nuevo León y Querétaro. Además, en el Congreso perdió escaños ganados tres años antes: obtuvo 155 diputados de mayoría relativa y 48 por representación proporcional, nueve diputados en total menos que en 2012.

 

MANLIO FABIO BELTRONES (de agosto del 2015 a junio del 2016). El sonorense había sido a quien peor le había ido en unas elecciones estatales: si bien ganó las gubernaturas de Oaxaca, Sinaloa, Hidalgo,Tlaxcala y Zacatecas, perdió las de Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, estos últimos en los que el PRI había gobernado de forma consecutiva por 86 años.

Quince días después de aquellas elecciones, Beltrones presentó su renuncia a la presidencia del partido. Aseguró en aquel momento que renunciaba para “permitir que una nueva dirección encabece las transformaciones que se requieren”.

 

ENRIQUE OCHOA (de julio del 2016 a mayo del 2018). Su mayor logro fue conservar el bastión priista por excelencia, el Estado de México, en las elecciones para gobernador del 2017. Además, en tribunales alcanzó para su partido el gobierno de Coahuila, pero perdió Nayarit, y dejó el partido en plena campaña electoral, cuando su candidato a la presidencia, José Antonio Meade, estaba en un lejano tercer lugar de las preferencias, con pocas posibilidades de repuntar.

 

RENÉ JUÁREZ CISNEROS (de mayo a julio de 2018). El exgobernador de Guerrero fue el encargado de cerrar el proceso electoral del 2018 y recibir lo que se han considerado los peores resultados para el PRI: perdió la presidencia de la república con la votación más baja en la historia del partido (9.2 millones de votos), 2 gubernaturas de los 14 estados que gobernaban (Jalisco y Yucatán), sólo obtuvieron 45 curules en la Cámara de Diputados y en el Senado 13 escaños,  y perdieron 35% de sus gobiernos municipales así como su presencia en al menos 10 congresos estatales. 

Cabe destacar que entre 2012 y 2018, el PRI tuvo dos presidentas interinas: María Cristina Díaz (30 de noviembre al 11 de diciembre del 2012) y Carolina Monroy (del 21 de junio al 12 de julio del 2016) que no tuvieron durante su administración ningún proceso electoral.

LEE: ¿Quién es René Juárez Cisneros?

dsl.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News