Lo que no debe faltar en tu ofrenda de Día de Muertos, según las tradiciones mexicanas

 

Se tiene la idea de que los difuntos llegan a beber, comer, descansar y convivir con sus deudos


Se acerca el Día de Muertos en México y con ello las tradicionales ofrendas.

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), las ofrendas para los muertos como las conocemos en la actualidad son un reflejo del sincretismo del viejo y nuevo mundo. Son una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; y los indígenas agregaron el sahumerio con su copal, agua, comida y la flor de cempasúchil.

Se tiene la idea de que en la ofrenda los muertos llegan a beber, comer, descansar y convivir con sus deudos. El 1 de noviembre vienen las ánimas de los niños o angelitos, mientras que el día 2 de noviembre es el turno de los adultos.

Aquí una descripción de cada uno de los elementos de las ofrendas:

Agua

Con un vaso lleno de agua el difunto aliviará su sed.

Fuego

Suelen añadirse velas, veladoras y cirios, por su fácil manejo y su relación con los símbolos religiosos. Representa la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos.

Sal

Sirve para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Olores

Se incluyen hierbas de olor como el laurel, tomillo, mejorana, romero y manzanilla para guiar o atraer a los difuntos a su ofrenda.

La resina del copal y el incienso también es un elemento frecuente en la representación de altares de muertos

Arco

Se coloca arriba del último piso un arco hecho de carrizo, palmilla o fierro, flores que simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos, el octavo nivel que se debe seguir para llegar al Mictlán y encontrarse con Mictlantecuhtli. Frecuentemente se decora con flores de cempasúchil y puede contener otro tipo de ofrendas como frutos y golosinas.

Tierra

En la representación de la tierra se debe incluir diversas semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza. Se utilizan diferentes semillas como el maíz y el cacao para formar patrones en el suelo. En la actualidad se utiliza aserrín pintado de diferentes colores. La representación de la tierra se relaciona con el principio de la ideología cristiana “polvo eres, y en polvo te convertirás”.

Calaveras

Las calaveras son dulces que representan alusiones a la muerte pueden ser de azúcar, chocolate o amaranto. También representa que la muerte puede ser dulce y no amarga. Y son una burla hacia la muerte y se les escribe en la frente el nombre del comprador o de una persona viva. El posible origen de las calaveritas puede relacionarse con el tzompantli, una hilera de cráneos de guerreros sacrificados colocados en un palo.

Flores

Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasúchil, la nube y el amaranto o moco de pavo son las especies más utilizadas para el adorno de un altar.

Comida

La comida, según la tradición, debe ser del agrado del fallecido. Y en algunas ofrendas se pone mole, pozole, tacos, tamales, así como frutos de temporada como la calabaza, el tejocote y jícama, naranja, y por supuesto, alimentos hechos de maíz.

El pan

Es uno de los elementos más preciados en el altar, representa el ofrecimiento fraternal. Tiene un par de tiras sobre la corteza que representan un par de huesos y ajonjolí que representa las lágrimas de las almas que no pueden descansar en paz.

Bebidas alcohólicas

Algunos altares contienen bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque servidos en recipientes de barro. Puede incluirse cualquier otra bebida que le haya gustado al difunto.

Objetos personales y fotos

En los altares se utilizan prendas de vestir del ya fallecido, objetos representativos del oficio al que se dedicaba o sus objetos preferidos. En el caso de los menores suele colocárseles juguetes y dulces.

En las ofrendas también se acostumbra colocar fotografías de quienes ya no están con nosotros.

Imágenes religiosas

Se coloca una imagen o escultura del santo de devoción de la persona a la que se dedica el altar. También se coloca una imagen o cromo de las benditas ánimas del purgatorio, para facilitar la salida del difunto, si se encontrara en el purgatorio, debido a no poder alcanzar la gloria, según la teología católica quienes han muerto habiendo cometido pecados veniales sin confesar, pero sin haber cometido pecado mortal, deberá expiar sus culpas en el purgatorio.

Perro

Se coloca la escultura de un perro o un perro real de la raza Xoloitzcuintle, representando al dios Xólotl, se dice el perro ayudará a cruzar a las almas el río Itzcuintlan (primera dimensión para llegar al Mictlán).

TAMBIÉN PUEDEN VER:

Los 5 mejores lugares para pasar Día de Muertos 

JCS