WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Septiembre 2019
| | |

Lo que no sabías sobre Yeidckol Polevnsky

FOTO Wikimedia Commons

FOTO Wikimedia Commons

05 de Febrero 2019

Todas las polémicas y escándalos que que no sabías sobre la presidenta de MORENA, Yeidckol Polevnsky, ¿sabías que no es su nombre real?

Desde siempre, Yeidckol Polevnsky ha sido una figura que genera polémica en todos los estratos en los que se desenvuelve.

Catalogada como una mujer de lucha y tenacidad, tejió sus alianzas desde la cúpula empresarial con el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO le dio su aval para contender por el gobierno mexiquense en su primera experiencia en la política. Su desempeño como senadora, también estuvo llena de polémica. Más que nada por sus posicionamientos sobre algunos temas.

Pero el escándalo estalló cuando votó en contra del aumento de impuestos al tabaco y se supo que su hija trabaja en una de las principales empresas tabacaleras, fue el que más llamó la atención. 

¿Cuál es su verdadero nombre?

Yeidckol Polevnsky nació con el nombre de Citlali Ibáñez Camacho, pero las irregularidades en torno a su nombre, fueron destapadas durante su candidatura a la Gubernatura del Estado de México por el PRD, en 2005.

Cuando la prensa comenzó a indagar su vida personal, Polevnsky ofreció una conferencia de prensa donde aclaró:

“Cuando era una niña de 12 años quedé embarazada. Mi embarazo, a esa edad, fue un acontecimiento traumático que marcó mi vida y afectó a toda mi familia. De las escuelas a las que asistíamos, tuvimos que salir por mi embarazo. Recorrimos muchas. Y aunque estudiaba y actuaba correctamente, era juzgada y condenada”.

Y concluyó diciendo:

“En esas circunstancias, para protegernos mi madre tomó la decisión de cambiarme de nombre. Me puso Yeidckol”.

Aunque Polevnski declaró que el cambio de nombre se debió a un conflicto de violencia familiar a temprana edad, las interrogantes en torno al tema persisten.

Cuando se hizo público el cambio de nombre, se publicaron 3 actas de nacimiento que refieren a la también empresaria, cada uno con nombres diferentes:

  • Citlali Ibáñez Camacho
  • Citlali Ibáñez Ávila
  • Citlali del Carmen Ibáñez 

Por esto mismo, el trasfondo continúa siendo incierto. Otro factor importante a considerar es que eligieron un nuevo nombre y apellido polacos, cuando las raíces de su nombre original eran cien por ciento mexicanas.

De hecho, sus hermanas conservan sus nombres de procedencia completamente mexicana:  Guillermina, Yólotl y Tonantzin.

Durante esa misma conferencia de prensa, también aceptó no estar titulada, pero aclaró que no cometió ningún delito como presidenta de la Canacintra, porque sus estatutos no obligan al dirigente a tener la licenciatura.

Conversación con hijo de AMLO

En 2016, comenzó a circular en redes una supuesta llamada de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En este audio se escucha presuntamente a López Beltrán, hablando sobre el manejo de dinero para el partido MORENA, a través de una empresa.

De acuerdo con el fragmento difundido de la llamada, el hijo del tabasqueño le dice a Polevnsky:

“Yo me apoyé en una empresa que es conocida nuestra y que es de confianza. Entonces MORENA va a hacer el trámite con la empresa”.

No pasó mucho tiempo para que Yeidckol se defendiera diciendo que el audio fue editado para distorsionar la opinión pública.

Declaraciones polémicas

Desde siempre, la presidenta de MORENA, culpa al PRI de todos los males que aquejan al país, desde la corrupción hasta la violencia.

Cuando le realizaron una entrevista después de que el Partido Revolucionario Institucional diera los votos para crear la Guardia Nacional, se desató la polémica.

Al preguntarle sobre la existencia de la coalición PRIAN (alianza PRI-PAN), en vez de negarlo, Yeidckol Polevnsky dijo: 

“Se escucha mejor PRIMOR que PRIAN”

Otra declaración polémica la hizo durante una reunión privada con diputados locales de MORENA, PES y PT, donde afirmó:

“El particular de Cuauhtémoc Blanco, José Manuel Sáenz, convocó a los diputados de MORENA a nombre del gobernador para jalarlos y se vayan con él”.

“Nos ha ido quitando el españolete éste, nos ha ido quitando a nuestros diputados, estoy absolutamente molesta con el futbolista”

Como podemos ver, las anomalías en la vida personal y política de Yeidckol Polevnski son diversas y considerables.

Andrea MB

Encuentra más notas sobre