López-Gatell al “banquillo de los acusados” por negligencia en el manejo de la pandemia: Josefina Vázquez Mota

López-Gatell Foto: Internt
López-Gatell Foto: Internt 

La queja, que debe marcar un precedente, fue para denunciar la omisión de responsabilidad, la no estrategia y evidentemente la negligencia tan grave con que esta pandemia se ha conducido, detalló la legisladora.


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez podría estar en el “banquillo” del análisis de la investigación por conducir el manejo de la pandemia “de manera fallida, soberbia, arrogante, con tintes evidentemente militantes y no científicos, costosísima, imperdonable y criminal negligencia”, denunció la senadora panista Josefina Vázquez Mota.

En conferencia de prensa a distancia, la senadora informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) admitió la queja que presentó el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en contra de quien o quienes resulten responsables de las omisiones, negligencias en la atención y manejo de la pandemia COVID-19 por las autoridades federales, afectando así a miles de mexicanas y mexicanos.

La respuesta de la CNDH ocurrió el pasado 13 de agosto, en donde notifica que de inmediato van a iniciar las investigaciones y los trámites correspondientes a cargo de la Quinta Visitaduría General.

Al respecto, Josefina Vázquez Mota exigió que se den las recomendaciones rápido y urgentemente “porque esto no puede esperar, pero si el caso fuese lo contrario, se abren puertas que estamos en toda la determinación de ir a tocar” como instancias internacionales para denunciar y hacer saber de la tragedia que se está viviendo hoy en nuestro país.

La queja, que debe marcar un precedente, fue para denunciar la omisión de responsabilidad, la no estrategia y evidentemente la negligencia tan grave con que esta pandemia se ha conducido, detalló la legisladora.

Comentó que ahora la CNDH deberá enviar una comunicación a la Secretaría de Salud como responsable de esta presunta violación a los derechos humanos y, de manera particular, el doctor López-Gatell, e n un plazo máximo de 15 días naturales. Estas instancias deberán rendir un informe sobre sus actos, omisiones o resoluciones que se le atribuye en la queja.

Si no presentan este informe, se tiene por cierto los hechos manifestados en la queja, salvo prueba en lo contrario, puntualizó la senadora panista.

En cuanto a las medidas cautelares, la CNDH podría dictar medidas precautorias o cautelares, esto quiere decir, podría decir de conservación para efectos de garantizar la atención médica a las personas que lo requieran y de restitución para aquellas personas que han enfermado o para las personas vinculados a quienes ya hayan fallecido.

De dictarse una Recomendación, en ella misma se establecerán las acciones que deba implementar la autoridad para garantizar la no repetición de las violaciones de derechos humanos, y la reparación de los daños y perjuicios que hubiere ocasionado.

La autoridad contará con 15 días hábiles para decir si acepta o no, la Recomendación. En caso de aceptarla, contará con otros 15 días para acreditar que ha cumplido con la misma. De no aceptarla, fundará, motivará y hará pública su negativa, y podrá ser citado al Senado de la República o la Comisión Permanente para explicar dicha negativa y de persistir, la CNDH incluso daría vista al Ministerio Público.