WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Julio 2020
| | |

López-Gatell convence a senadores de Morena; panistas lo increpan

comparecencia hugo lopez gatell

comparecencia hugo lopez gatell

27 de Mayo 2020


Con el compromiso de coadyuvar con el Senado de la República para reforzar el Sistema Nacional de Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que el Gobierno está listo, pero alerta, para regresar el primero de junio a la nueva normalidad.
Ante 55 senadores de todas las fuerzas políticas encabezados por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, compareció a distancia durante cinco horas y media el subsecretario, quien detalló las carencias en el sector Salud que dejaron gobiernos anteriores.

Después, fijó las acciones emprendidas durante los 149 días del inicio del coronavirus SARS-CoV-2 y respondió a cada una de las preguntas de los legisladores, con la aclaración de que al hacer uso de la palabra, la senadora panista Alejandra Reynoso sacó de sus casillas al subsecretario, cuando lo invitó a que reflexione y asuma una responsabilidad con honestidad sobre la importante carga que está llevando: “Le pedimos que deje de una vez por todas las improvisaciones, de cambiar cifras, números, de acciones; aquí no hay que improvisar”.

Mientras eso ocurría, las senadores panistas Xóchitl Gálvez, María Guadalupe Murgía, Indira Rosales, Kenia López Rabadán, Alejandra Reynoso y Mayuli Latifa Martínez usaban cubrebocas con la leyenda “PRUEBAS”, refiriéndose a la falta de exámenes para detectar el Covid-19.

En esta exhibición de mensajes a distancia, las senadoras Gloria Sánchez, Martha Guerrero, Malú Micher mostraron su letrero: “#gatell orgullo mexicano”.

López-Gattel, haciendo gala de sus conocimientos médicos, utilizó un ejemplo de comportamiento de personas con déficit de atención y le dijo que seguro no entendía de medicina por su formación de comunicóloga e internacionalista, lo cual enfureció a la bancada del blanquiazul al calificar la respuesta como un insulto.

Al final y sin que le dieran el uso de la palabra, se escuchó cuando la senadora Reynoso acusó al subsecretario de ejercer “violencia política” y le exigió una disculpa pública.

Al término de la comparecencia, Ricardo Monreal reconoció la exposición clara y amplia del subsecretario, aunque condenó que “hubo críticas duras y hasta cercanas al insulto” y señaló que esa es la esencia de la pluralidad democrática en el Senado.
No obstante, dejó en claro que “no soy pilmama de ningún senador; tengo que pedir respeto a nuestro invitados y a los senadores que participan en este ejercicio”.

Antes, la senadora priista, Nuvia Mayorga Delgado, expresó su preocupación sobre la respuesta del gobierno a la pandemia del Covid-19 y señaló que es alarmante que las autoridades de salud no estén aplicando suficientes pruebas.

El senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, cuestionó las medidas tardías del Gobierno federal implementadas durante la pandemia, aseguró que han costado miles de vidas y que esto pudo evitarse de haber actuado antes.

Ante los cuestionamientos de los legisladores sobre el número exacto de personas contagiadas y fallecimientos, López-Gatell dejó en claro que, por definición, “la vigilancia centinela no contabiliza en ambos casos la totalidad”, incluso en el resto de los países, de ahí que existen subregistros, por lo que “es falso que ocultemos cifras”, aclaró.

Ante este “amable interrogatorio” (así lo calificó) Hugo López-Gattel explicó los objetivos globales de la estrategia de vigilancia, pero alertó tener cuidado con algunos medios de comunicación, páginas y portales en Internet, que no necesariamente tienen información real o actualizada.

Reconoció que existe el riesgo que al entrar a la nueva normalidad se registre un rebrote contemplado en las proyecciones, por lo que adelantó que constantemente y con el apoyo de los gobernadores, en quienes recae la responsabilidad de controlar la movilidad, se habrá de actualizar el semáforo de riesgo.

Más notas sobre