López Obrador anuncia mejoras a Declaranet

 

Indicó que su gobierno es transparente a diferencia de otras administraciones


Al anunciar que el sistema Declaranet será mejorado, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el 100% de los altos funcionarios federales presentaron su declaración patrimonial sin reservas.

Indicó que su gobierno es transparente a diferencia de otras administraciones como la de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox.

La secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval afirmó que no se repetirán casos como el de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en donde se reservó la información ya que son copropietarios con familiares.

“Vamos a mejorar Declaranet, vamos hacer que las declaraciones sean abiertas en general sobre todo para los funcionarios públicos de altos mandos”, dijo.

Detalló que todos los secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y los 32 delegados federales, presentaron e hicieron públicos sus datos patrimoniales y de posible conflicto de interés en la plataforma Declaranet.

López Obrador reconoció que algunos integrantes de su gabinete externaron su preocupación de ser víctimas de delitos tras publicar su declaración patrimonial.

“Pero ellos decidieron, pues es la suerte que corren todos los mexicanos, o sea por qué nosotros vamos a tener el privilegio, de esconder lo que tenemos, y aceptaron”, dijo.

“Yo tengo que agradecerles mucho a todos los servidores públicos, que, por primera vez en la historia, dan a conocer sus bienes, por primera vez en la historia de México, se hace esto”, afirmó.

Sandoval informó que en el caso de la administración de Vicente Fox solo 5,5% de funcionarios dio a conocer su declaración patrimonial; en tanto que con Felipe Calderón fueron 21% y con Enrique Peña Nieto 0%.

El primer mandatario afirmó que en otros sexenios imperó la simulación ya que la ley no obliga a transparentar las propiedades por lo que la información se reservó.

“Imperaba la simulación durante el periodo neoliberal, entonces, a ver, se decía, se tienen que declarar los bienes, pero hay reservas. Una de ellas es que, si el servidor público no está de acuerdo, no se transparenta, así está la ley”, manifestó.

Indicó que en la iniciativa de la Ley Federal de Austeridad Republicana –que no ha aprobada por los legisladores, se estableció que los funcionarios de la Administración Pública Federal transparenten sus declaraciones patrimoniales sin reservarse información.

Adelantó que se transparentará toda la nómina del gobierno federal.